Una de las voces más indicadas para hablar de la gran temporada del Eset Ontinet es uno de los jugadores locales y que más temporadas ha jugado al club, Gonzalo Amador. Formato en la cantera del Martínez Valls, el alero ontinyentí fue escalando categorías en una de las mejores hornadas que ha sacado el baloncesto local. Lleva unas 7 o 8 temporadas jugando en categoría Nacional y, a pesar de que la última temporada no pudo formar parte del equipo, es uno de los jugadores más queridos por la afición. Hemos hablado sobre temporadas pasadas y sus diferencias, así como del sueño que están viviendo, de la lesión que sufrió y de su actual entrenador.
- Jugador de Ontinyent, toda la vida en el Martínez Valls, ¿había jugado en un equipo como este?
- Yo no recuerdo un comienzo así de fuerte en esta categoría, por el que podríamos decir que sí que se uno de los equipos más completos que hemos tenido, y esto se confirma con la dinámica que llevamos.
- Doble satisfacción; resultados y ser de la cantera del club...
- Si, la verdad se que tanto yo como otros como Jorge Soler o Nacho, que lleva muchos años aquí, hemos tenido la suerte de estar disfrutando ahora de este momento. Es una gran satisfacción, a pesar de haber tenido otras temporadas buenas, este inicio ha sido extraordinario. Se podrá jugar mejor o peor, pero la dinámica y los resultados hacen que estemos más contentos del normal.
- ¿Qué ha cambiado para pasar de estar a un partido de bajar a ir líderes?
- Los jugadores básicamente somos los mismos, te refuerzas de un lugar u otro, pero el núcleo no ha variado. Llevo desde los 19 o 20 años jugando en Nacional, ahora tengo 27, por el que la experiencia no es la misma. Hemos ido acoplándonos a la categoría, reforzando el plantel de mejor o peor forma, el entrenador también puede cambiar, ahora tenemos más disponibilidad para los entrenamientos al no estar en Valencia. No podría decir ningún punto en concreto, pienso que es el cúmulo de situaciones; fichajes, entrenador, experiencia y disponibilidad.
- ¿Importantes los fichajes?
- Yo soy uno de ellos, que el año pasado no pude jugar.
- Igual es cosa suya...
- No creo, que yo ya he sido muchos años antes (rises). Los fichajes de la gente que viene de fuera, ya no solo los americanos, han sido importantes. Tanto los americanos como Pablo Matarredona, que viene de Cocentaina, han venido a hacer piña, a trabajar, lo que ha hecho que haya un gran ambiente en el vestuario y no hay lucha de 'egos'. Está claro que los resultados han acompañado ahí.
- ¿Es el mejor momento de los que más años lleváis al equipo?
- Yo creo que sí. A pesar de venir de la lesión, sí. A estas edades combinas la madurez mental, juegas más inteligente que cuando eras más joven y tienes más facilidad para leer los partidos y saber en cada momento que tenemos que hacer. A esta edad se nos ha juntado el seguir bien físicamente con la madurez que la experiencia te da. 
- ¿Es el año para hacer algo grande?
- Tenemos que tener los pies en tierra. El inicio ha sido muy bueno, pero no somos un equipo que todos los años esté arriba y podamos pensar que ya está hecho. Nosotros hemos estado rozando el descenso, dependiendo incluso de otros equipos para salvarnos. Cómo dice el míster, vamos despacio, marcándonos objetivos a corto plazo y no mirar más allá. A pesar de esto, inevitablemente lo haces, y creo que lo tienes que hacer porque te anima a querer seguir ganando. Mirar al futuro quizás una cosa buena siempre que vayas con pies de plomo.

- Te ha tocado vivir las dos caras del deporte. La felicidad por los resultados, pero la lesión te ha dejado mucho de tiempo sin poder ayudar...
- Lo he comentado muchas veces con el entrenador Nico, he estado muy contento por los resultados que se estaban consiguiendo, pero muy frustrado porque lo que quería era jugar. El equipo está a un nivel tanto técnico como físico muy alto que yo al haberme lesionado en pretemporada no tengo. Tenía miedo de volver y no poder estar al nivel del resto. Por suerte hablé con el preparador físico y fui al gimnasio para tener una pequeña dinámica y no parar del todo, y la clave fue intentar estar siempre con los compañeros en el entrenamiento para adquirir conceptos teóricos y las jugadas. A pesar de todo vuelves por debajo del nivel, pero tienes una idea y no es tan dura la reincorporación
- ¿Como fue esa reincorporación para acabar haciendo un gran partido ante el segundo clasificado?
- Volví bastante bien. Al final hay partidos que te salen mejor y otros que te salen peor, y el partido primero contra segundo ya de por si daba para motivarse y darlo todo. Ir introduciéndome despacio en la dinámica hasta acabar en ese tipo de partidos fue una buena gestión de Nico que me hizo jugar un poco en Sueca, otros días estuve calentando a pesar de no poder jugar. No ha sido de repente, he ido teniendo una progresión y el entrenador me frenaba a pesar de que me sintiera bien para no sobrecargarme.
- Ha sido bueno que el entrenador te frenara ese impulso, ¿no?
- Sí. Estoy seguro que he llegado a un punto óptimo por haber entrado despacio. Ni me he pasado ni me he quedado corto.
- ¿Consideras que estás al 100%?
- Pienso que todavía me queda para llegar a ese punto. La forma que tenía de jugar antes de la lesión no la he conseguido, probablemente porque por tema físico todavía no puedo jugar con la misma velocidad que me gusta. Poco a poco he ido modificando ese estilo, pero todavía tengo margen de mejora para tratar de volver a ser el de antes.
- Comentaba Nico que al equipo el paró podría venirle mal. ¿Cómo te ha venido a ti? ¿Te ha ayudado a recuperarte del todo o ha frenado la recuperación?
- No lo había pensado, la verdad, pero lo he visto como un parón de entrenamiento de baloncesto, pero no de entrenamiento físico. He seguido haciendo los ejercicios del fisio y mejorando al gimnasio por acortar la recuperación. Lo he visto como un buen momento para acabar de entrar en dinámica y tratar de estar el más cerca del 100% posible para lo que viene
- Mucha gente lo comenta. ¿Es Nico el mejor entrenador de la categoría?
- No es una cosa nueva que se comente. Yo a Nico lo conozco de hace muchos años y siempre lo he visto como uno de los mejores entrenadores que he tenido. Cuando escuché que él iba a ser el entrenador pensé que se podría hacer algo grande con él. Una vez ya has entrenado y lo has visto te queda claro. No puedo decir que es el mejor entrenador porque no los conozco a todos, pero sí que es de los mejores.
- Por tema táctico, de vestuario, motivacionales... ¿Por qué es el mejor?
- Yo pienso que gestiona muy bien el grupo y los 'egos'. Está claro que cada uno tiene un rol en el equipo, pero nadie se siente mal. La forma de trabajar también es muy clara y muy directa. Él tiene un objetivo al cual quiere llegar, pero se adapta muy bien al equipo y trata de modificar para acabar llegando a él poco a poco. Todavía nos queda mucho para hacer la forma de juego que él quiere, pero hemos mejorado.
- Pregunta final obligatoria. ¿Hasta donde pensáis que podéis llegar?
- Nos hemos marcado tratar de hacer una segunda vuelta en la cual nos quedamos con unas buenas sensaciones. Queremos continuar ganando y que no se nos escapen partidos y queremos quedar en la parte alta y hacer la fase. Pensar en hacer una segunda vuelta como la primera es muy complicado.