Ana Mª Pérez y María Ferrero, codirectoras de la Cursa de la Dona de Ontinyent, explican las novedades de la tercera edición de una prueba que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente. La cita será el domingo día 8 a las 10:30
- El día 1 cierran las inscripciones, ¿cuáles son las previsiones de participación?
- Respecto al año anterior, estamos, más o menos, por las mismas cifras por estas fechas. Estamos ya en unas 1.000 inscritas.
- Las mujeres que quieran inscribirse una vez cerrado el plazo de inscripción, ¿tendrán alguna opción de participar?
- El día 1 cerramos inscripciones, y a partir de ahí, veremos a qué cifra hemos llegado y valoraremos si podemos volver a abrirlas de nuevo o hacer algún tipo de inscripción presencial. Hay que tener en cuenta que preparar la bolsa de la corredera, con la camiseta y demás objetos, requiere tener una previsión y cerrar con tiempo, porque requiere un proceso de una semana.
- ¿Esperan llegar a la cifra del año pasado?
- El año pasado, en la segunda edición, fueron algo menos de 1.700 mujeres las que participaron. Esperamos que la previsión sea parecida, porque la última semana muchas mujeres se animan. Por ejemplo, en tan sólo un día, en un establecimiento hemos recogido 50 inscripciones, lo que refleja que se pueden apuntar cerca de 1.000 personas perfectamente en una semana. El año pasado ocurrió algo parecido. 
No es lo mismo tener un avituallamiento para 1.000 que para 2.000, aunque sería más factible adaptarlo, pero preparar la camiseta, estamparla, etc. es más difícil con tan poco tiempo. Sabemos que muchas mujeres se apuntan casi al final.
- El año pasado se cambió ligeramente el inicio del recorrido para salir desde el puente de Paduana. ¿Se mantiene este punto de inicio este año?
- Sí, lo mantenemos, de hecho, el recorrido es el mismo que el año pasado. Saldremos del puente, Ramón y Cajal hasta el Fontinyent, donde daremos la vuelta hacia el Dos de Mayo, llegaremos hasta Santo Domingo, subimos por Altet de San Joan, salimos a la altura del Kazar, Martínez Valls hasta el cruce con Pintor Segrelles, subimos hasta José Iranzo, San José, vuelta a Dos de Mayo, Sant Antoni, bajada hasta la plaza de la Coronación, Llombo, Carmelitas, puente de Santa María, juzgados, calle Mayor, plaza de la Concepción y puente de Paduana como final. Son cinco kilómetros.
- ¿Qué novedades depara esta edición? 
- Volveremos a tener como invitada a la atleta Natacha López. Una de las novedades será que mujeres ciclistas las esperarán a las tres primeras para acompañarlas durante gran parte del recorrido. En años anteriores habían sido tres ciclistas hombres. Tenemos confirmada a Mª José Silvestre, campeona del mundo de las 24 horas de Le Mans; también la ciclista ontinyentina Sofía Rodríguez; y también estamos en contacto con la ciclista serbia del Movistar Jelena Eric, que si sus compromisos profesionales se lo permiten. 
Habrá una pantalla gigante en la salida, y la bolsa de la corredora contará con la colaboración de la asociación Tyrius, que prepararan un detalle.
- Ser el tercer año de la prueba, a la hora de la organización, ¿ayuda?
- Sí, porque la experiencia te ayuda a saber dónde tienes que acudir para preparar la carrera, con quién tienes que hablar, y a planificar todo. Mañana sábado, día 29, tendremos una última inscripción presencial en El Teler, de 12:00 a 13:30, en la primera planta. La inscripción, a 8 euros, conlleva un euro solidario, que será destinado al Centro Ocupacional José Antonio Bodoque, que colabora con la carrera.
- ¿Creen necesaria una carrera exclusivamente para mujeres?
- Sí, en el deporte, que es nuestro ámbito, a la mujer aún le queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad respecto a los hombres. Este granito de arena que nosotras ponemos pensamos que hace falta. Es un día para las mujeres.
- ¿Han notado que carreras como esta tengan una continuidad en la práctica deportiva y fomenten el deporte a lo largo del año?
- Sí, nos da la sensación de que sí, porque el resto del año se ve muchas mujeres caminando y corriendo con la camiseta de la carrera, y si la llevan es porque el año anterior participaron en la carrera... si siguen saliendo es porque en algo habremos ayudado a fomentar la práctica deportiva.
- ¿Cuántos voluntarios calculan que participarán?
- Como mínimo, unas 50 personas, entre los que controlan los cruces, los que están en los avituallamientos, los que están en la entrega de dorsales... Además, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent. También AFO pondrá un photocall y hará fotos durante toda la carrera.