
Un año más, un grupo de valientes afrontaba un nuevo reto: enlazar a pie Canals con la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, en València. Y como en muchas de las 33 ediciones celebradas, la Vall d’Albaida ha estado presente, con peregrinos de Aielo de Malferit, Guadassèquies, Albaida, l’Olleria y Ontinyent.
La jornada del pasado sábado 11 de abril fue ideal para completar los 73 kilómetros que unen La Lloca de Canals con la Basílica, en una edición que reunió a cerca de doscientas personas y que a las 6:00 horas daba su salida tras el tradicional “Vitol” al patrón canalense.
Muchos sentimientos estaban presentes en la mente de los participantes, especialmente entre los más veteranos, mientras que los numerosos debutantes afrontaban la incertidumbre de cómo se desarrollaría la jornada.
El pont de Ferro de Gavarda volvía a reagrupar, como es habitual, la larga serpiente multicolor poco antes del almuerzo en Alberic. Era momento de reponer fuerzas y aligerar el equipamiento para cruzar gran parte de la Ribera Alta, donde la organización respondía a las necesidades de los peregrinos con continuos avituallamientos. Tras la comida en el término de Benifaió, tocaba afrontar uno de los tramos más complicados, tanto por la ruptura del ritmo como por el terreno, en este caso no asfaltado como gran parte del recorrido.
Las molestias físicas y el agotamiento iban mermando la capacidad de muchos participantes, pero desde la capital valenciana había algo que los impulsaba y que finalmente los llevaba a completar el reto pasadas las 20:00 horas.
Los ontinyentins Rafa, Pedro, Joan Andreu, Donat y su amigo Toni; los albaidins Juanvi y Pepe; así como las hermanas Carmina y Begonya; los aieloners del Club de Atletismo “Tira Tu Davant” Dani, Carlos, Iván, José, Héctor, Begoña, Carmen, Noelia y Jose, además de Paula; junto a la familia de Guadassèquies y el representante de l’Olleria, completaron este apasionante reto, ya con la mente puesta en la próxima edición tras recuperarse del esfuerzo realizado en este 2026.