La pilota valenciana vuelve a la actividad en Ontinyent, con una gran partida que servirá para iniciar la temporada 2022-2023 en el trinquete del Polideportivo Municipal. Será este domingo 11 de septiembre a las 11:30 horas, con la primera jornada de la VIII Copa Diputación de València-Caixa Popular y el enfrentamiento del equipo local formado por Ivan Esparza y Nèstor contra Ian y Brisca, del equipo de la Llosa de Ranes.

Esta partida supondrá el inicio de una nueva temporada en la que la concejalía de Deportes, el club de Pelota y la Fundación Funpival de Pilota Valenciana vuelven a trabajar juntos para impulsar el deporte autóctono en la ciudad, incluyendo la disputa de una partida profesional cada trimestre. El concejal de deportes, Óscar Borrell, ha destacado que “es importante tener cuidado y potenciar nuestro deporte tradicional y ofrecer a los aficionados una programación estable. Defender la pilota es defender nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia como pueblo. Tenemos que seguir luchando por el deporte autóctono y disfrutar de él”, manifestaba.

El equipo patrocinado por el Ayuntamiento de Ontinyent jugará así en el Trinquete Municipal esta primera partida de la segunda competición más importante de pilota por equipos después de la victoria en la edición pasada. Ontinyent ya tiene el honor de haber conseguido dos títulos en esta competición y ahora lo volverá a intentar con el pilotari y figura local Iván Esparza. El equipo de Ontinyent está en el grupo A y disputará 3 partidas, al término de las cuales quedará eliminado el cuarto equipo. Los mejores equipos pasarán a la segunda fase y a la fase final.
Además, antes de la partida, el Ayuntamiento de Ontinyent con el Club de Pilota Ontinyent, ha organizado una matinal de Pilota para todos los niños de la comarca que quieran probar la Pilota Valenciana. La Escuela Municipal iniciará en septiembre con el pelotari Iván Esparza, más conocido cómo Ivan de Ontinyent y estudiante de FCAFE en el Campus de Ontinyent, junto a Mario Calatayud, bajo la coordinación del profesor universitario Jordi Naya.

Borrell ha recordado que se ofrecen clases de prueba “para todas las niñas y niños entre cuatro y dieciocho años para que conozcan la Pelota Valenciana, un deporte que se ha reactivado en nuestra ciudad gracias al buen hacer del Club de Pilota Ontinyent y de referentes como Iván de Ontinyent”.
Este año, como novedad, seguirá la escuela de mujeres adultas que se inició a petición popular, incidía Borrell. Todas estas acciones de visibilidad y mejora de instalaciones se enmarcan en la línea de actuación del equipo de gobierno para conseguir que no se pierda el deporte autóctono valenciano.
El regidor ha mostrado su satisfacción por la relación que el Ayuntamiento mantiene con el Club de Pilota de Ontinyent para trabajar por este deporte. Estas acciones de visibilidad se suman a la recuperación de la escuela municipal de Pilota, la inclusión de la pelota valenciana en las 24h deportivas, partidas profesionales televisadas, escuela femenina de Pilota o la ejecución de mejoras de mantenimiento al trinquete.