Ayer acababa la primera fase de Liga EBA para el Eset Ontinet, una primera fase muy complicada, con muchas circunstancias negativas y muchos cambios que dificultaron al equipo, pero que ha tenido un final para soñar después de la victoria ante la UPB Gandia por 75-73 en un final de locos.
El encuentro empezaba mal para los colegiales que desde el inicio se vieron por detrás en el marcador debido sobre todo al acierto desde el perímetro de los de La Safor que cogieron una ventaja de 8 puntos muy pronto, para finalizar después con 12-18 el primer cuarto. En el segundo, como viene siente habitual, llegó la reacción del Eset Ontinet, que consiguió ganar el parcial y colocar al descanso un 32-34.
La locura llegó en la segunda parte. Los visitantes empezaron el tercer cuarto pulsando el acelerador y alejándose en el marcador, llegando a poner el +12 para los de Gandia en los primeros minutos de la vuelta de vestuarios. Los locales reaccionaron y con acierto desde el exterior y con un gran Matías se acercaron al marcador hasta el punto que se situaron a 1 al finalizar el cuarto.
Con 51-52 al marcador empezaba el último cuarto, el decisivo, y donde el Eset se jugaba media permanencia. Un buen inicio de los valldalbaidins les daría el primer +4 a favor de los de Nico Sánchez, pero una polémica decisión arbitral devolvió a los de Gandia al liderazgo. Matías Boho, que fue el gran protagonista, aguantó las embestidas visitantes provocando así que el partido no se rompiera. A falta de 2 minutos llegó una de las jugadas clave, con el encuentro empatado y 2 segundos de posesión, Kilian anotó un triple espectacular que puso en pie a un pabellón que volvía a tener gente después de mes y medio.
Todavía quedaba lo más duro. Los ontinyentins pusieron el +6 a falta de un minuto, parecían sentenciar, pero dos pérdidas de balón en ataque y el acierto de los saforencs dejó el empate a 73 después de un parcial de 0-6. A falta de 8 segundos para la conclusión, Matías Boho recibió una falta personal, anotó los dos tiros y puso el 75-73, pero la posesión era visitante. El UPB Gandia lanzó dos triples para ganar, uno de ellos sobre la bocina, pero no entraron y el equipo sénior del Martínez Valls conseguía su segunda victoria.
Así pues la permanencia, que continúa siendo complicada, está un poco menos lejos puesto que esta derrota condena también al Gandia a luchar en el grupo por evitar el descenso. Los de Nico Sánchez avanzan 2-6 a la segunda fase y deben de evitar alguna de las 5 últimas plazas. La victoria estuvo guiada por Matías Boho, con 23 puntos y una serie de tiro de 10 de 15 para 24 de valoración. Acompañó a Boho, sobre todo en los momentos más complicados, Alberto Alemán con 13 puntos y 3 de 5 en triples.