El IES Jaume I de Ontinyent prepara su vuelta a las aulas con el estreno del ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles. Un ciclo que permitirá al alumnado conocer las claves de este sector que ha apostado por la innovación y que actualmente, debido a su alianza con el sector sanitario para la creación de material de protección durante la pandemia; se encuentra al alza. Además, esta nueva oferta formativa ha supuesto un impulso para el sector que cataloga la formación como una gran oportunidad para formar nuevos alumnos y reciclar profesionales que ya están trabajando en las industrias textiles de la zona y que necesitan adaptar sus conceptos a los procesos de fabricación de la actualidad y las técnicas de futuro. Los interesados en cursar esta formación de 2.000 horas podrán realizar la matrícula a lo largo de septiembre.
La modalidad DUAL, será la tipología que se utilizará para formar a quienes elijan este ciclo. Un sistema de aprendizaje que permite a los alumnos realizar prácticas remuneradas en empresas desde el primer curso. En esta formación dual el alumnado alterna por las mañanas prácticas en la empresa, por las tardes clases en el centro (las prácticas se realizarán a partir del 2º trimestre), para un total de 1.000 horas de prácticas en empresas textiles de la zona. Una característica que potencia la motivación del alumnado y permite a las industrias conocer a los futuros profesionales y seleccionar así mano cualificada y adaptarla desde el primer momento a sus procesos de fabricación. 
Las clases empiezan el lunes, 7 de septiembre y las prácticas comenzarán, si las circunstancias sanitarias lo permiten, a partir de febrero. El centro ha trabajado intensamente para poner a punto sus instalaciones y que el alumnado disponga del espacio adecuado para la impartición tanto de las sesiones teóricas como prácticas de forma correcta. Entre los conceptos que se trabajarán se incluye el taller de tejeduría y confección, laboratorio y aula informática con programas de tisaje. 
ATEVAL Vall d’Albaida y AITEX han respaldado en todo momento la inclusión de estos estudios en el centro con el objetivo de ampliar la ratio de oferta formativa dentro de las comarcas de l’Alcoià y la Vall d’Albaida. También han realizado una importante labor de apoyo y asesoramiento al centro para la puesta en marcha. Ambas entidades remarcan la reconversión que el sector ha experimentado para adaptarse a la demanda actual, así como la amplia respuesta que sus industrias han dado a la demanda de material sanitario que se ha necesitado en los últimos meses para la gestión de la crisis sanitaria. Un impulso que ha mostrado el gran potencial que la industria textil tiene y la gran apuesta que ha realizado a nivel de innovación, dos características que lo convierten en un sector con un futuro prometedor. 
Además, el alumno que quiera continuar su formación puede llevar a cabo el ciclo superior que ofrece el IES Cotes Baixes o alguna de las especializaciones que ofrece el campus de la UPV de Alcoy. Sin duda, un amplio abanico formativo que refuerza la profesionalización y especialización de profesionales para dar continuidad a un sector que suena muy fuerte para la industria del futuro.