Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto europeo CRE@CTIVE, una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en la que participa el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), junto con otras 10 entidades europeas de perfil institucional, comercial y empresarial con el objetivo de hacer de la creatividad el acicate de la innovación en los sectores tradicionales.
El Proyecto CRE@CTIVE tiene una duración de dos años y medio y está financiado con 3,2 millones de euros por la Unión Europea a través de la Convocatoria de proyectos estratégicos del programa 'Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo' (ENI CBC Med). Para Míriam Martínez, project manager del proyecto, “desde AITEX queremos hacer de la creatividad un aspecto determinante para incrementar las oportunidades económicas de las pymes y para ello vamos a favorecer la creación de vínculos entre los sectores tradicionales y las industrias creativas (artesanía, diseño, cultura, etc.) de los países socios del proyecto: España, Italia, Egipto, Jordania, Palestina y Túnez.”
El resultado de esta colaboración, permitirá incorporar como variable estratégica de la empresa la innovación creativa para actualizar sus productos y mejorar su posicionamiento, haciéndolos más competitivos en los mercados globales y más atractivos para el consumidor final.
El proyecto CRE@CTIVE se centra en tres sectores con un fuerte arraigo tradicional: el textil- confección, el calzado y el cuero. Sectores con un notable peso en la Comunidad Valenciana que se han visto afectados por la desaceleración y una fuerte competencia asiática que, al no poder competir ni en precio ni en volumen, su principal desafío es la innovación de productos y procesos.
“La innovación", ha destacado el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastià, "no entiende de tamaño de la empresa y no siempre está basado en la aplicación de la tecnología. Para que estos y otros sectores resulten innovadores han de darse una serie de condicionantes entre los que prima la creatividad, eje estratégico del proyecto CRE@CTIVE”. En este sentido Sebastià ha defendido que la creatividad es la base de la innovación. "Se puede ser creativo sin ser innovador, pero no se puede ser innovador sin ser creativo”. 
Representantes de AITEX han participado junto con Jordi Sebastià, representantes de la dirección General de Fondos Europeos del Ministerio, de la Branch Office de Valencia así como con el Secretariado Técnico de la Convocatoria de proyectos estratégicos del programa 'Instrumento de Vecindad y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo' (ENI CBC Med) en la reunión de lanzamiento del proyecto.
Acciones previstas
Durante el 2021 se va a trabajar en la definición de 6 modelos de negocio que favorecerán la interacción entre empresas y centros culturales y creativos, artistas, fabricantes, diseñadores, artesanos y otros creadores independientes que puedan aportar ideas para nuevos conceptos, colecciones, tendencias, modelos de consumo y estilos de vida.
Además, estos modelos se impulsarán a través de una plataforma online que ofrecerá la posibilidad de emparejamiento entre diseñadores, marcas y productores.
Entre las acciones que desarrollará el IVACE en el proyecto, está la adaptación del mecanismo de Análisis Estratégico para el Desarrollo Empresarial (MASDE), con la incorporación de dos módulos de creatividad y sostenibilidad en la estrategia de la empresa.
Está previsto que el próximo año un total de 16 emprendedores y emprendedoras puedan desarrollar ideas innovadoras gracias al lanzamiento de una convocatoria que facilitará las relaciones entre la industria tradicional del textil-confección, calzado y cuero con la industria cultural y creativa.