La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, reivindicó ayer la unión y la colaboración entre las empresas en una jornada de puertas abiertas celebrada ayer en el restaurante Casa Seguí de Ontinyent y en la que participaron más de un centenar de empresarios.
Desde ATEVAL se defendió el asociacionismo como pieza clave del futuro del Clúster Textil Valenciano, de cara a fortalecer el sector ante las administraciones públicas y hacer frente a los competidores del exterior fruto de la globalización de los mercados. “Súmate a un textil fuerte e innovador” fue el título de una jornada en la que se presentaron los principales ejes de trabajo, servicios y prioridades estratégicas que la entidad ofrece a sus asociados con la finalidad de impulsar la innovación y la expansión internacional de la industria textil.


El acto, celebrado en Ontinyent, fue inaugurado por Rebeca Torró, secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, quien defendió, como una de las claves de la Estrategia Europa 2020, “la cooperación entre empresas y clústers que sepan trasladar a las administraciones los problemas del sector. Asociaciones potentes y rigurosas como ATEVAL son fundamentales para facilitar a sus asociados temas clave como la transformación digital, que es ya una obligación. También para reclamar profesionales más especializados para dar respuesta a los nuevos modelos de producción. Asimismo, no tenemos un planeta B por lo que las empresas han de hacer el esfuerzo de cuidar cada día que esos procesos productivos sean más respetuosos con el medioambiente”
En la presentación del proyecto que representa ATEVAL intervinieron Pepe Serna, secretario general de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español; María Reig, secretaria general de ATEVAL Vall d’Albaida; Leila Bachetarzi, directora de Promoción Comercial e Internacionalización de la entidad, y Salomé Beneyto, directora de Competitividad, Innovación y Proyectos Europeos de la asociación.
Durante su presentación, los diferentes representantes de ATEVAL expusieron las líneas de trabajo que ponen en práctica para ayudar a sus asociados a ser más eficientes en su modelo de negocio, ahorrar costes, tener un asesoramiento profesional y ofrecerles apoyo institucional y comercial.
El acto fue clausurado por Rafael Lurbe, presidente de ATEVAL Vall d’Albaida. y por Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent. En su intervención, Lurbe señaló que los pilares fundamentales en los que se apoya la entidad están basados “en la colaboración y cooperación de las empresas miembro de la Asociación”. Para el presidente comarcal, “los tiempos han cambiado. Ahora las competencias y rivalidades ya no vienen del vecino de la empresa de al lado. Competimos contra otros países con desigualdad salarial, de condiciones laborales…, y estamos obligados a estar unidos y apoyarnos entre nosotros” En este escenario, para Lurbe, “ATEVAL puede ser la casa de todos desde donde trabajar y colaborar conjuntamente bajo una único voz”.
Por su parte, el presidente de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español, Càndid Penalba, presente en el acto, insistió en la necesidad de “defender un sector histórico y un territorio y para ello, ATEVAL es el vehículo necesario para llegar con más contundencia a todos los interlocutores que puedan mejorar nuestra industria, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional”. Según Penalba, “desde ATEVAL tenemos línea directa con todas las administraciones” y defendió el papel de la entidad “como interlocutor único frente a las administraciones públicas”. En opinión del presidente de la asociación autonómica, “el sector textil sigue siendo importante a nivel Europeo y en Bruselas se deciden muchas cosas y tenemos un gran papel que hacer allí”.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se destacó la labor de ATEVAL “a la hora de ayudar a los profesionales para que las empresas sean más competitivas y tengan más poder de adaptación, aunque, sin duda, uno de sus valores más importantes es su relación como interlocutor con la administración”. En este sentido, destacó la importancia de la jornada “para poner cara y dar a conocer un trabajo que muchas veces es invisible, pero con grandes resultados que revierten directamente en todas las empresas del sector”.
La jornada contó con la presencia de Antonio Moar, consultor y business trainer, especializado en transformación de directivos y considerado uno de los 5 gurús de estrategia empresarial por la revista Management Digest, quien ofreció a los asistentes una conferencia bajo el título “Networking: Como economizar tu capital emocional”. En su charla, Moar expuso claves concretas para impulsar el cambio en las empresas y la transformación de las personas en equipos de alto rendimiento.