El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), el albaidí Càndid Penalba, quien es a su vez presidente de ATEVAL Comunidad Valenciana, mantuvo el pasado lunes una reunión con la ministra Reyes Maroto, acompañado por el vicepresidente del CIE, Manu Díaz, y el secretario, el ontinyentí Felipe Carrasco. 
En la reunión, que sirvió para presentar el CIE a la ministra, se pusieron sobre la mesa varios temas como la posibilidad de reactivar la Agenda de la Moda, que consiste en la realización de actividades conjuntas entre diferentes sectores como el textil, la moda o el calzado, para crear así sinergias. 
Por otro lado, los empresarios del textil exigieron más controles de las copias pirata y de artículos fuera de la normativa, a través por ejemplo del control de puertos no sólo españoles, sino también de toda Europa, ya que es una problemática que esta industria padece desde hace mucho tiempo. 
Además, desde el CIE trasladaron la posibilidad de aplicar en España programas de reindustrialización con fondos estatales y privados como el que se está aplicando en Portugal. Y en este sentido, destacaron la necesidad de que la industria textil española gane tamaño para que las inversiones en innovación sean factibles. “El tamaño medio de las industrias españolas es mucho más pequeño que en otros países”, destaca Càndid Penalba. Para su impulso consideran desde el CIE necesarias subvenciones europeas, apoyadas con fondos públicos y privados a través de inversiones en nuevas tecnologías y renovación de maquinaria.  
Càndid Penalba destaca la predisposición de la ministra, quien mostró interés por llevar adelante estas propuestas y emplazó al CIE a continuar con una comunicación más directa. Desde el CIE su objetivo es que estos retos puedan empezar a hacerse visibles a lo largo de 2019.