Seis asociaciones de medios de comunicación locales y comarcales se han reunido estos días para acercar posturas y abrir cauces de cooperación. Entre ellas se encuentran Associació Catalana de la Premsa Comarcal, Associació de la Premsa Comarcal Valenciana, Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana, Associació de Premsa Forana de Mallorca, Associació de la Premsa Local de Menorca y TOKIKOM. Solicitan a las administraciones públicas del Estado que incorporen sus medios de comunicación a las inversiones publicitarias para ayudarlas a hacer frente a las consecuencias de la crisis.
Las seis entidades aglutinan a un total de 347 medios de comunicación locales y comarcales de España, que llegan a los seis millones y medio de personas, “muestra de su gran arraigo social”. En conjunto, suman 1.296 trabajadores de pago y 2.213 colaboradores, con un volumen económico anual de casi 49 millones de euros. Los medios de comunicación locales y comarcales fomentan el acceso a la información veraz, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos, por lo que son fundamentales para la dinamización y la democracia social. En un contexto en el que bulos y medias verdades se difunden e utilizan de forma masiva e interesada, los medios de comunicación basan su actuación en un periodismo cercano, sin intermediarios y ligado a la realidad. 
Las asociaciones han destacado que el periodismo de proximidad constituye un importante sector económico que da empleo y medio de vida directo a 1.296 familias, que fomenta la actividad económica de los proveedores y que ofrece productos y servicios que contribuyen de manera significativa a dinamizar las economías locales. En este sentido, lamentan que ellos también están sufriendo severamente las consecuencias de las recientes crisis económicas y sanitarias, como el descenso de los ingresos publicitarios por la desaparición de las pequeñas empresas y comercios locales.
A pesar de las dificultades, los medios locales y comarcales no sólo han mantenido su actividad, sino que se han renovado y adaptado, manteniendo su vocación de servicio público y su firme compromiso con la comunidad local. 
Por todo ello, solicitan el compromiso de las administraciones públicas del Estado para que incorporen en sus inversiones a los medios de comunicación especializados en información de proximidad, así como en el diseño de las subvenciones para paliar los efectos de las últimas crisis, “porque nuestra actividad tiene un efecto multiplicador en la dinamización social, cultural y económica de nuestros ámbitos de influencia”. Por último, las seis asociaciones manifiestan su disposición y voluntad para colaborar y facilitar la implementación técnica de estas demandas.