Si el año pasado el impacto de la cancelación de las Fiestas fue sonado, este año toda la ciudad ha asumido que será imposible que se celebren Fiestas tal y como se venían celebrando hasta el 2019. Ahora bien, si la evolución de la pandemia es la esperada y el proceso de vacunación sigue adelante, no está descartado que se puedan organizar determinados actos.
Según explica el presidente de la Sociedad de Festeros, Vicente Pla Vaello, han solicitado a la conselleria de Sanidad celebrar una reunión nada más termine la vigencia del actual estado de alarma, el próximo día 9 de mayo. Aunque aún no tienen fecha, esperan poder celebrar esta reunión con los responsables autonómicos de sanidad entre el 10 y el 15 de mayo, para conocer de primera mano qué tipo de actos estarían permitidos, y bajo qué condiciones.
El encuentro con la conselleria lo han cursado conjuntamente las entidades festeras de Ontinyent, Alcoy, Villena y Elda, que son las cuatro grandes poblaciones que no forman parte de la UNDEF.
Esta reunión se espera que sea la que establezca “el margen que hay para organizar actos”, explica Vicente Pla. Por tanto, hasta que Sanidad no se pronuncie lo que hay son ideas y deseos, pero “no queremos levantar falsas expectativas”, explica el presidente de la Sociedad de Festeros.
Añade Vicente Pla que la Fiesta “no es solo la Semana Grande”, en referencia a los actos más multitudinarios, sino que en la Fiesta “también hay muchos otros actos las semanas anteriores, como las cenas, por ejemplo”. Respecto a si la Sociedad de Festeros editará este año un programa-revista, Vicente Pla explica que la decisión aún no está tomada.