A pesar de los esfuerzos por ofrecer alternativas a las quemas de restos agrícolas y de poda, durante el año 2020, según fuentes consultadas, fueron un total de 24 los incumplimientos en Ontinyent del Plan prevención de incendios, tanto el de ámbito autonómico como el local.
De estos 24 casos detectados, dos de ellos derivaron en un incendio. Fuentes municipales consultadas explican que muchas de las quemas que incumplían el plan de prevención de incendios se generaron muy cerca de viviendas, con el consiguiente peligro que ello conlleva.
Cabe recordar que actualmente por parte del Ayuntamiento de Ontinyent se ofrecen distintas alternativas para evitar las quemas, como el servicio de triturado, que el año 2020 terminó con 742 solicitudes, un servicio que podrá aún incrementarse más en 2021 tras la adquisición de una nueva trituradora, que ha contribuido a que la lista de espera sea de entre 7 y 10 días. Además del servicio de triturado in situ, el consistorio también dispone de trituradoras domésticas que cede a quien lo solicite. También los restos vegetales pueden ser depositados en el ecoparc.