El mes de marzo de 2022 pasará a la historia meteorológica de Ontinyent por los datos extraordinarios de lluvia, insolación, niebla y calima. Así lo apunta el responsable del Observatorio Meteorológico de La Concepción, Pablo Guerra. 
En concreto, marzo de 2022, con una precipitación de 523’4 l/m2, ha pasado a ser el segundo mes con mayor precipitación de la historia de la ciudad, solo por detrás de noviembre de 1922 (652’2 litros). Además, este mes de marzo se ha convertido en el más lluvioso de las series climáticas, batiendo el récord que tenía el mes de marzo de 1953 con 308 l/m2. 
En otras estaciones meteorológicas de la ciudad, como la de l’Alba, se han llegado a registrar 655’6 l/m2, mientras que en otras como la de El Llombo, la cifra ha sido de 480’4 l/m2, todo ello según datos de AVAMET (Asociación Valenciana de Meteorología).
El mes de marzo de este año ha registrado 22 días de lluvia, 15 de ellos consecutivos; 16 días cubiertos, sin ver el sol, de los cuales 13 han sido seguidos; y 19 días con niebla, 14 consecutivos. Además, marzo ha dejado tan solo 67,5 horas de insolación.
Tras tres meses sin apenas lluvia, en marzo se ha registrado “más del 91% de la precipitación anual”, señala Pablo Guerra, “por cierto, bien repartida”, apunta. Mayoritariamente fueron dos temporales, en dos episodios diferentes, los que aportaron la lluvia. El segundo, con 436,6 l/m2, fue uno de los más intensos en la historia meteorológica de Ontinyent.

1.088,4 litros de marzo a marzo
La suma anual desde marzo de 2021 a marzo de 2022 se eleva a 1.088’4 l/m2, cifra que tampoco es propia de un clima mediterráneo, tal y como recuerda Guerra. La causa del comportamiento climático en los días de lluvia, añade, “se debió a la presencia de una DANA más la continuidad en la circulación de frentes de recorrido marítimo que cuando llegan a nuestra ciudad se presentan con alto contenido de humedad y proporcionaron las lluvias más importantes”, explica. 
Aparte de la precipitación, el mes de marzo de 2022 se ha caracterizado por el “extraordinario fenómeno meteorológico de la incursión de polvo en suspensión”, destaca Pablo Guerra, que tuvo lugar del 14 al 19 y del 24 al 27 de marzo, y que registró su punto álgido el día 15, con el cielo amarillo rojizo. 
En cuanto a la temperatura media, ha sido de 11ºC, lo que supone un 1’2ºC menos que el promedio normal, y “en comparación con las series climáticas de temperatura media, se considera un mes frío”, tal y como apunta Guerra, más que febrero. 
A destacar que la máxima tuvo lugar el día 2, con 23ºC, y la mínima el día 9, con 2’9ºC. Y a este respecto, Pablo Guerra añade que “los datos de temperatura no han sido los propios del patrón climatológico normal, en el que los días más fríos de marzo se registran al principio y los más cálidos al final”, concluye el responsable del observatorio del Colegio La Concepción.