Ontinyent recogió más de 6.000 kilos de vidrio durante los días principales de las fiestas de Moros y Cristianos solo en los contenedores especiales incluidos dentro de la campaña de recogida extraordinaria “La reconquista del vidrio” que puso en marcha conjuntamente el Ayuntamiento de Ontinyent, impulsada en la ciudad por el Ayuntamiento, la Sociedad de Festeros y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España.
Sayo Gandía, concejal de Sostenibilidad, participaba en la entrega del premio que se otorgaba por sorteo entre las comparsas participantes y que consistía en un dispensador de bebidas fabricado en vidrio. La comparsa ganadora ha sido la de los Moros Berberiscos. 
Durante esta campaña se entregó a las comparsas cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop. Además, se instalaron contenedores rotulados con la imagen de campaña. Por otra parte, educadores ambientales informaban festeros y ciudadanía sobre el reciclaje de vidrio y sus beneficios, y se colaboraba con las comparsas para facilitarlas el reciclaje de vidrio.
Según los últimos datos aportados por Ecovidrio y correspondientes a 2021, los ciudadanos de Ontinyent reciclaron un total de 742.640 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló 20,8 kilogramos de vidrio de media al año. Respecto a la tasa de contenedores, Ontinyent se sitúa con una media de 251 habitantes por contenedor. En la actualidad, la ciudad cuenta con un total de 142 iglús para los residuos de envases de vidrio distribuidos en distintos puntos de la localidad. 
Sayo Gandía agradecía a las comparsas “el esfuerzo que realizan para reciclar el vidrio, y además hacerlo bien”, un agradecimiento que hacía extensivo a toda la ciudadanía implicada en el reciclaje en general, “que nos han llevado a ser una de las 5 ciudades de más de 30.000 habitados de toda la Comunidad Valenciana que más recicla por habitante. Una implicación y sentido de la responsabilidad medioambiental que va a ser clave en el futuro modelo de recogida puerta a puerta”, recordaba.