Se cumple una década del último ascenso del Ontinyent desde Tercera a Segunda B y los paralelismos con última eliminatoria de esta temporada son grandes. Los caprichos del sorteo han determinado que el Ontinyent vuelva a jugarse el ascenso ante un equipo filial del norte de España. Si hace diez años fue el Numancia B, en esta ocasión será el Alavés B.
La cita es el domingo a las 19:00 horas en un Clariano que se espera que esté a reventar para la ocasión. El Alavés B es un equipo que, como suelen ser todos los filiales, combina juventud y calidad, aunque con menos experiencia en este tipo de eliminatorias. De hecho, su media de edad es de 21 años. 
Las cifras del Alavés B, con tan sólo 20 goles encajados en la liga regular, demuestran que es un equipo muy sólido, al que es difícil marcarle gol. Los 20 encajados del Alavés B son nueve menos de los que encajó el Ontinyent (con dos partidos más jugados en el grupo valenciano).
En cuanto al aspecto ofensivo, se trata de un equipo con unas buenas cifras goleadoras, 57 goles (por los 56 del Ontinyent), ahora bien, son goles muy repartidos, puesto que su máximo goleador, Asier Benito, se sitúa en la séptima plaza de la clasificación de anotadores, con 11, por lo que el resto de tantos están muy repartidos entre diferentes jugadores,  Andrei con 9, y Dani Iglesias y Paulino con 7.
Algo similar le ha ocurrido esta temporada al Ontinyent, en la que el máximo goleador es un centrocampistas, Fernando Doménech, con 12 goles. El resto de goles del Ontinyent se los reparten Cristo (9), Abengózar (6), Juanan (5), Francesc (5), Rafeta (5), etc.
El cuerpo técnico del Ontinyent ha estado analizado, a través de vídeos, las características de un rival que consideran un rival muy fuerte, y que cuenta con la dificultad añadida de tener a muchos jugadores con olfato goleador, como demuestran las cifras anteriores. Aún así, intentarán buscar sus puntos débiles.
En las dos eliminatorias previas, ante el Terrassa y el Arcos, los partidos de casa terminaron con resultado favorable para los visitantes (1-1 y 1-2), y fue en los partidos lejos de El Clariano donde el Ontinyent remontó la eliminatoria. El objetivo para esta tercera es conseguir un mejor resultado que los dos precedentes.

La afición se concentrará antes del partido en la plaza de la Concepción
Como en las grandes ocasiones, la afición ha preparado una concentración previa al partido, para vivir al máximo las horas previas al partido y apoyar al equipo. Así, a las 17:30 se reunirán todos los aficionados que lo deseen en la plaza de la Concepción, para a las 18:00 horas emprender camino hacia El Clariano por la avenida Ramón y Cajal y la avenida del Textil. 
Por otra parte, ya se han cubierto las plazas para el primer autobús para Vitoria y se ha abierto lista para un segundo autobús. Hace diez años fueron 4 los autobuses que se necesitaron para desplazar a la afición a Soria.