El asunto que más quebraderos de cabeza trae a los ontinyentins es, un año más, la telefonía móvil. Según las estadísticas de la Oficina Municipal del Consumidor de Ontinyent (OMIC), de las 543 reclamaciones realizadas hasta el 1 de octubre de 2019, un 49% (265) eran referentes a esta temática. 
La mensajería premium, aquella en la que al cliente le cobran por cada mensaje que recibe sin, aparentemente, haber contratado el servicio; el incumplimiento de las ofertas comerciales; las bajas que no se tramitan; o las portabilidades que se quedan en el ‘limbo’, son las principales quejas de los consumidores. Las reclamaciones por este asunto han aumentado de un año para otro, así, si en 2018 eran 233 este año son 265, un 14% más. 
Además de la telefonía, los ontinyentins también encuentran problemas en el consumo eléctrico. Las reclamaciones por este tema suponen un 7’5% del total de este año (41), y suelen referirse a la facturación en general y sobre todo, a las facturas de luz abultadas por supuestas manipulaciones en el contador, un tema complicado cuyo proceso empieza en la OMIC, para después derivarse a la Conselleria de Industria, que es la competente, así lo explican desde la OMIC de Ontinyent. “En algunos casos, tras seguir el proceso de reclamación, el afectado ha conseguido rebajar la factura en hasta un 30%”, detallan desde la OMIC, “es decir, si la factura era de 900€ se han conseguido recuperar casi 300€”, añaden.
Las reclamaciones con bancos o financieras también han aumentado, con problemas referidos a las comisiones o cargos de mantenimiento. También una nueva reclamación reciente, que se ha dado desde el verano, es la de las ofertas de préstamos vía páginas como Mil Anuncios o vía WhatsApp, según alertan desde la OMIC. “Ofrecen préstamos atractivos y empiezan a reclamar dinero previamente a dar el préstamo”, explican. 
Le siguen al consumo eléctrico, los problemas con los bancos o financieras (29), consumo de gas (18 reclamaciones), de electrodomésticos (15) y de seguros (14). En lo referido a gas, suele tener relación con servicios adicionales no contratados; igualmente pasa en los seguros; y en el caso de los electrodomésticos, los consumidores se quejan por problemas en la garantía. 
“A veces es difícil demostrar que el desperfecto del electrodoméstico se deba a un fallo de origen”, detallan desde la Oficina del Consumidor de Ontinyent, situada en el edificio CREC, en la calle Mayor.
El resto de reclamaciones se refieren a transportes, alimentación, textil y calzado, juguetes, vehículos, viviendas, talleres de reparación, enseñanza (academias o cursos privados), agencias de viajes, reparación y mantenimiento del hogar, venta por correo y otros servicios. Este último aspecto, ‘otros servicios’, que ocupa parte del grueso de las quejas, el 20%, se refiere, en su mayoría, a problemas por protección de datos. 

Reclamaciones por iDental
El concejal de Consumo, Nico Calabuig, ha hecho un llamamiento a las personas que puedan estar afectadas por las reclamaciones de las entidades bancarias sobre la deuda por tratamientos con la empresa iDental. El edil ha explicado que las entidades deben cumplir con el acuerdo recogido por el auto del juzgado central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, que establece que las entidades financieras deben suspender de manera cautelar la reclamación de deudas a las personas que firmaron créditos para pagar los tratamientos de iDental y que no las deben incluir en el registro de morosos. Calabuig apuntaba que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es “conocedora de la situación y sabe cómo proceder en caso de que alguna persona afectada se encuentre en esta circunstancia respecto a la reclamación de deudas”.