Carles Cerdà Gramage en la categoría amateur y Alberto Sais Gironés, del restaurant Tremendo, en la categoría profesional son los ganadores del I Concurso de Coca de Fira de Ontinyent, organizado por la concejalía de Feria y Fiestas, y que tenía lugar esta mañana al espacio “OntiFira” ante un numeroso público de todas las edades.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba el potencial de la gastronomía local como elemento de atracción y avanzaba que “gracias al trabajo de la concejalía d Promoción Económica y de la asociación de hostelería AHVAL, se está avanzando en la creación de una marca gastronómica local que se quiere proyectar en la próxima edición de la feria turística FITUR en Madrid. El turismo cada vez es más vivencial, no solo comporta disfrutar de paisajes y monumentos, sino que tenemos que impulsar la experiencia culinaria, de fiestas y tradiciones”.

Premios por valor de 1.500 euros
Familias enteras se acercaban al parking de la Sala Gomis, donde desde las 11:00 de la mañana se desarrollaba el concurso que contaba con 21 participantes amateurs, todos ellos locales (tal como establecían las bases) y 6 profesionales, de Ontinyent pero también otras localidades como València, l'Olleria o Aielo de Malferit. En la categoría amateur, además de Carles Cerdà obtenían un segundo premio la coca elaborada por Baldo Molinero y un tercer premio la presentada por Paco Penadés. El concurso repartía premios por valor de 1.500 euros.

En la entrega de premios, junto al alcalde y la concejal de Fiestas, participaba la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, quien agradecía al diputado de Turismo Pedro Cuesta su buena respuesta al nuevo concurso y el apoyo dado al mismo por el patronato de Turismo de la corporación valenciana. Enguix destacaba que desde la Diputación se quiere poner en valor la gastronomía como elemento patrimonial de los pueblos, y destacaba que en el caso de Ontinyent “forma parte de nuestra manera de ser y de convivir, tal como se ha visto con la buena acogida y el buen ambiente que se ha vivido en este primer concurso de coca de Feria”.

El concurso era objeto de una retransmisión a través de las redes sociales que era seguida en directo por más de 4.000 espectadores, que también se podía seguir en una pantalla gigante en el mismo recinto que, entre otras cosas, permitía visualizar un video sobre la elaboración de la “Coca de Feria” por parte del chef Santi Prieto (jefe de cocina del restaurante La Cuina y su madre, la youtuber Carmina Gramage, del canal “La Cocina de Carmina”. Prieto y Carmina elaboraron un centenar de raciones de coca, siguiendo un modelo más tradicional y otro más innovador, que eran repartidas entre el público asistente. Los autores de las cocas elaboradas para el concurso, después de su degustación por parte del jurado, también repartían degustaciones entre el público.

La edil de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz, hacía una valoración “muy positiva de una mañana que ha servido para reunir a familias enteras y atraer participantes profesionales de varios lugares, dotar de un nuevo contenido al lunes de Feria para hacerlo más interesante después de todo el fin de semana, y al mismo tiempo proyectar este plato tan característico y nuestro”. La edil tenía palabras de agradecimiento “para todas las personas que se han implicado en la organización, y para todas y todos los participantes”, y avanzaba la intención de retomar la iniciativa el próximo año “y trabajar para convertirla en una cita de referencia”.