Formar a formadores. Esta fue la finalidad del curso que realizaron en Hamburgo (Alemania) los cirujanos ontinyentins Pablo Cañete y Vicente Pla, tras ser seleccionados por la compañía Ethicon, que pertenece a Johnson & Johnson, entre decenas de especialistas de todo el mundo.
Coincidir dos ontinyentins en este curso fue una auténtica casualidad, ya que fueron elegidos tan sólo 10 de los mejores cirujanos del mundo, de diferentes especialidades y de diferentes países, tales como Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Eslovenia, Holanda, etc. “La verdad es que fue una sorpresa encontrarme con Vicente entre tanto alemán, holandés, italiano, etc.; fue un placer, te hace sentir un poco más cerca de casa”, destaca Pablo. Y es que además, ambos se conocían de antes.
Pablo Cañete San Pastor, de 38 años, es especialista en cirugía Ortopédica y Traumatología y trabaja actualmente en el hospital de Manises y en la Clínica Gastaldi, en el hospital 9 d’Octubre. Por su parte, Vicente Pla  Martí, de 46 años, es cirujano general y digestivo especialista en coloproctología, una subespecialidad que se encarga de las enfermedades del colon, recto y ano. Actualmente está en la Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Trabajan en centros de excelencia internacional
Tanto Pablo como Vicente trabajan en Centros de Excelencia acreditados para impartir formación en cirugía, tanto a nivel nacional como internacional, y ambos son coordinadores de los cursos de formación de su especialidad. Imparten formación a grupos reducidos de cirujanos de todo el mundo que están iniciando su experiencia en cirugía.
Ethicon, multinacional puntera y comprometida con la formación, pretende implantar sus especialidades quirúrgicas en países con menos experiencia, como pueda ser Europa del Este. Así, tras evaluar sus centros de trabajo entre otros centros europeos y la experiencia clínica y docente del equipo, fueron seleccionados. Haber sido seleccionados por Ethicon ha supuesto “un gran honor y un reconocimiento a nuestra labor asistencial y docente”, destaca Vicente.
Aprendieron técnicas de comunicación
El curso de Hamburgo consistió en “formar a formadores” y perfeccionar técnicas de enseñanza para mejorar su capacidad docente. Vicente y Pablo recibieron formación por parte de auténticos expertos en comunicación y docencia. “Aprendimos muchísimo, tanto para nuestra relación con los alumnos como para nuestro día a día con los pacientes, nuestros compañeros de trabajo y con nosotros mismos, nuestra forma de trabajar y comportarnos”, destacan.