La Fira de Ontinyent del 600 aniversario pretende ser un punto de inflexión y una pauta a seguir en el futuro. Con una imagen diferenciada a la que se pretende dar continuidad, la Fira integra este año por primera vez al comercio local, con las asociaciones Comerç In y SOC, además de cualquier comercio particular que haya querido adherirse. En total serán 28 los comercios locales que participen, que se ubicarán en el parking de la Sala Gomis. 
La inauguración de la Fira será el próximo viernes a las 19:30 horas, con la participación de Masters Ballet y Ópera, y con el acompañamiento de música dixie en directo y de un espectáculo itinerante. El recorrido se iniciará desde el aparcamiento de la Sala Gomis. 
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presentó ayer esta edición especial de la Fira, junto con la concejal coordinadora de las acciones del aniversario, Sayo Gandía; y los representantes de las asociaciones SOC, Comerç In, el diseñador de la imagen Luis Cambra; representantes de la Asociación e Talleres de Automoción de la Vall d’Albaida entre los que se encontraba su presidente, Ximo Gramage; así como representantes de la Comisión del Aniversario, entre ellos el cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu.
El comercio de la ciudad no será la única novedad y atractivo de la edición de este año. La gastronomía local, con la participación de AHVAL (Asociación de Hosteleros de la Vall d’Albaida), también tendrá su protagonismo. Se repartirán más de 3.000 raciones de la tradicional de coca de Fira, que serán elaboradas por el Tinell de Calabuig. “Si el tiempo y el ambiente acompañan, podremos llegar a repartir hasta 4.500 raciones”, comentaba ayer en rueda de prensa la concejal Sayo Gandía. Los comercios locales y los talleres de automoción repartirán vales con descuento para las raciones de coca de Fira, gracias a la aportación del Ayuntamiento de Ontinyent, porque “queremos que la coca de Fira esté alcance de todos”, destacó Sayo Gandía. Además, la coca de Fira será la protagonista de un documental que se presentará el próximo lunes, 12 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala Gomis, y una posterior mesa redonda moderada por Jordi Martínez, presidente de AHVAL, con la participación de los hermanos Prieto, de los restaurantes La Cuina y Sents, este último con una Estrella Michelín; y de Pepe Romany, cocinero del restaurante Pont Sec de Denia. La elección de este último ponente responde a que “es uno de los pocos restaurantes-coquería especializado en este tipo de producto”, señalaba Sayo. 
Además de comercio y gastronomía, no faltarán las cerca de 40 atracciones mecánicas, principal atractivo de la Fira de Ontinyent, una de las más grandes de la Comunidad Valenciana, así como tampoco una nueva edición de Firauto, que este año aumenta su espacio de exposición hasta los 3.000 metros. También se podrá disfrutar de las tradicionales ‘paraetes’, cuyas solicitudes para estar en la Fira de Ontinyent se han disparado este año, según explican desde el Ayuntamiento de Ontinyent, con motivo del 600 aniversario. Se estima que sean alrededor de 250 los puestos de venta de artesanía, zapatos, complementos, ropa, puestos de comida, etc., los que vengan a la ciudad. 
El teatro también tendrá su protagonismo de tal manera que los próximos días 15 y 16, a las 9:30 horas, tendrá lugar un teatro para los más pequeños en la Sala Gomis, bajo el nombre ‘La Fira d’Ontinyent, una historia d’històries’, a cargo de la Asociación ‘Saber i contar’. Está dirigido sobre todo a alumnado de segundo ciclo de primaria. Los alumnos, al terminar la función, recibirán un tiquet cortesía de Atracciones Almazán, para subir a las atracciones.