Ontinyent contará con un invitado especial durante los días principales de las Fiestas de Moros y Cristianos: el embajador de Uzbekistán, que será recibido por el alcalde, Jorge Rodríguez, en el consistorio junto al resto de delegación uzbeka.
La recepción, que tendrá lugar a las 13:00 h, contará con la presencia de los miembros del consistorio e incluirá la firma del embajador en el libro de honor de la ciudad. Se trata de una visita histórica, puesto que es la primera vez que un embajador de otro país asiste a la ciudad durante las Fiestas de Moros y Cristianos, según detalla el cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu. 
La delegación uzbeka, de la que también forma parte el cónsul de Uzbekstán en España, Shukhrat Adilov, ha sido invitada a conocer las Fiestas de Moros y Cristianos por la comparsa Mudéjares, que ostenta la capitanía mora de este año y que han dedicado su boato a la industria textil y que une el Ontinyent de época musulmana con Uzbekistán, a través de nexos como el "Ikat", técnica ancestral de tejer que se utilizaba en Ontinyent hace 1.000 años y que actualmente, aún se emplea en este país.
En la agenda programada se incluye visita a la sede de la comparsa Mudéjares, al Museu Fester, a la sede de ATEVAL, así como la asistencia a la Entrada de bandas y la Entrada de Moros y Cristianos. Además, dos televisiones uzbekas harán difusión de la presencia de su país en Ontinyent.