Una delegación de ICEX, entidad pública dedicada al fomento de la exportación y las inversiones, visitó ayer jueves diversas empresas y entidades de la comarca de La Vall d’Albaida y l’Alcoià para conocer de primera mano un diagnóstico del sector.
A la jornada asistieron Pablo Conde (director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX Madrid), Maribel Martín (jefa del sector Hábitat ICEX Madrid), José Javier Gómez (coordinador Interiors from Spain), así como Pilar Rodrigo, jefa del sector Hábitat en ICEX Valencia. 
La primera parada de esta visita institucional fue en Manuel Revert y Cía. S.A., situada en Agullent, donde fueron recibidos por José Ramón Revert, presidente de “Home Textiles from Spain”, quien destacó que la internacionalización “es muy importante para nuestro sector”. La segunda visita fue a la empresa a Cotoblau S.A., en Ontinyent, donde la expedición fue recibida por Càndid Penalba, presidente de CIE (Consejo Intertextil Español) y de ATEVAL Comunidad Valenciana. Revert explicó que su empresa exporta a más de 120 países del mundo y que el objetivo del sector es seguir en el camino de la internacionalización, ya que con la globalización el mundo es cada vez más pequeño, señaló. “Nuestro gran desafío es el valor añadido y la diferenciación con productos de calidad y diseño”, matizó.
Pablo Conde, que se ha incorporado recientemente al departamento, explicó que desde el ICEX es su intención conocer de cerca estas empresas “que son punteras a nivel internacional”, y destacó que “cuando compites a nivel global necesitas saber cuáles son las ventajas comparativas de las empresas españolas en el extranjero”. Así, desde el ICEX conocieron en qué están invirtiendo, el nivel de digitalización de estas empresas y sus necesidades.  
En este sentido destacó que Ontinyent, y la Vall d’Albaida son unos referentes en el textil internacional. “España está en el 10º puesto a nivel internacional de exportación de textil-hogar, y Ontinyent es la cuna en este sentido”, resaltó Pablo Conde. “En torno a un 65% de las exportaciones provienen de la Comunidad Valenciana”, explicó, y reconoció el trabajo y esfuerzo de estas empresas de la Vall d’Albaida por mantenerse líderes en el sector. 
Desde el ICEX acompañan a las empresas en su trabajo de internacionalización, desde los primeros pasos, con varios programas como ICEX Next, para Pymes que deseen abrir su negocio hacia el exterior. También participan en diversas ferias internacionales y tienen actividades propias como el Canal Contract en EEUU. “Abarcamos todo el proceso de internacionalización de una empresa”, concluía Conde, siendo referente para muchas empresas. 
Tras intercambiar impresiones en Ontinyent, se trasladaron a las instalaciones de Francisco Jover en Cocentaina y de AITEX (Instituto Tecnológico Textil), en Alcoy.