El nuevo hospital de Ontinyent se convertirá en el primero de la Comunidad Valenciana adaptado para afrontar una pandemia. Así lo ha confirmado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la visita a las instalaciones. Una visita a la que han asistido alcaldes de la comarca, así como representantes de la empresa constructora.
La adaptación del proyecto de obra supondrá un incremento en el presupuesto de unos 7 millones más, para alcanzar los casi 38 millones de euros. Además, también conllevará que las obras no estén finalizadas en mayo de 2022, tal y como estaba previsto, sino en el primer trimestre de 2023, ha detallado Ana Barceló. “Ha supuesto un gran esfuerzo, pero ahora era el momento”, ha destacado.
Entre las medidas que se han adoptado, por ejemplo, está el hecho de que las Urgencias Pediátricas, que están separadas de las de los adultos, puedan de manera rápida reconvertirse en Urgencias COVID. 
Gran parte de la ampliación del proyecto afectará al sistema de ventilación y renovación del aire. Así, se van a instalar el doble de máquinas y con el doble de potencia. La tercera planta será, en caso de ser necesario, la planta covid.
El nuevo hospital estará así adaptado a la normativa, contará con 111 plazas de parking subterráneo para el personal. 
En cuanto al suministro eléctrico, para el que el consistorio aprobó ayer una partida plurianual, tendrá una doble acometida, de manera que si fallara una de las fuentes eléctricas, el hospital tendría la segunda. También se destacaba durante la visita que el nuevo hospital será sostenible y eficiente para reducir el coste de mantenimiento, con la instalación de sistemas sostenibles como placas solares. 
Durante su visita, Barceló ha indicado que "el nuevo centro dispondrá de más camas de hospitalización, mayor número de quirófanos y de consultas externas, así como la incorporación de nuevos servicios asistenciales como un Hospital de Día médico-quirúrgico, una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Daño Cerebral”.
De hecho, con este nuevo centro, cuyas obras finalizarán a principios de 2023, la población de Ontiyent "contará con un hospital más grande, más moderno al incorporar nuevas tecnologías y dotado de un mayor número de servicios asistenciales", ha dicho Barceló. 
La consellera ha señalado que "este nuevo centro hospitalario ya cuenta con la cartera de servicios definitiva de los servicios asistenciales que dispondrá, que se ha diseñado para incrementar la capacidad asistencial del hospital y adaptar el centro a la situación de pandemia que estamos viviendo, además de cubrir las necesidades reales de los ciudadanos en estos momentos".
Nuevo Hospital d'Ontinyent
Este nuevo centro tiene una población asignada de 56.464 pacientes que pertenecen a los municipios de Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Fontanars dels Aforins, Atzeneta d'albaida, Belgida, Benissoda, Bufali, Carricola, Palomar, Bocairent y Ontinyent. El hospital se ubica próximo a la estación de ferrocarril de Ontiyent, facilitando así el acceso a la población asignada. 
Se trata de un nuevo centro con mayor capacidad que el actual, al pasar de los 7.000 metros cuadrados del antiguo hospital a los 27.000metros cuadrados que va a disponer. Además, contará con 251 plazas de aparcamiento para los usuarios y 111 para personal sanitario. 
El edificio se dividirá en cuatro bloques: Hospitalización y servicios generales; Accesos y consultas externas; Radiodiagnóstico, bloque quirúrgico y maternidad; Urgencias. 
A nivel asistencial, el nuevo centro permitirá pasar de 56 camas a 84 camas de hospitalización: 47 habitaciones serán de uso individual y 8 dobles, más 5 de UCI. A nivel quirúrgico, el nuevo hospital contará con 5 quirófanos frente a los 3 actuales. Además, dispondrá de 24 consultas externas frente a las 13 actuales. Por otro lado, se incluyen 15 camas de Cirugía sin Ingreso, 11 puestos de recuperación post-anestésica, 2 paritorios frente a uno que hay actualmente, y 32 unidades de urgencias frente a las 6 actuales.