El Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana han acordado actuar para evitar que la crisis mundial, la inflación y el encarecimiento de las materias primas provoque que quede desierta la licitación de obras del nuevo IES L’Estació y esto retrase la actuación incluida dentro del plan ‘Edificant’, que financia la Generalitat y ejecuta el consistorio ontinyentí. 
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el director general de Infraestructuras, Víctor García, acordaban en su última reunión que el Ayuntamiento pida una redelegación de competencias dentro del plan ‘Edificant’ que permita aumentar notablemente el presupuesto de la obra, que era de 12 millones de euros y aumentará en un 45% para llegar a los 17’4 millones de euros, entre ejecución de la obra y asistencias técnicas. Con este incremento, Ontinyent llegará a los 35 millones de euros en actuaciones delegadas o en fase de delegación dentro de ‘Edificant’. 

Evitar que la licitación quede desierta
El concejal de Educación, Óscar Borrell, que también participaba en el encuentro, explicaba que la redelegación que estaba previsto que se aprobara en el Pleno de Ontinyent en la sesión de este jueves “nos permitirá actualizar los precios al actual contexto y evitar que la licitación quede desierta, y así evitar alargar los plazos para hacer realidad la obra. Se debe añadir la buena predisposición de la Conselleria de Educación y del director general de Infraestructuras por escuchar las demandas de Ontinyent y poder hacer realidad esta obra, largamente demandada y que nos permitirá contar con unas instalaciones diseñadas por el estudio de arquitectura Ramón Esteve”, explicaba.
El proyecto de obra ya ha sido elaborado por el equipo de arquitectura de Ramón Esteve, incorporando diversas aportaciones de un equipo de trabajo en el que ha participado la comunidad educativa del centro. Este proyecto contempla que el nuevo instituto se ubicará en el mismo espacio que el actual, que será derribado a excepción del salón de actos, el cual será reformado y rehabilitado, para dar así paso a un nuevo centro que tendrá un total de 10.000 m2