El Concurso de Cocina y Servicios de la alcachofa, organizado conjuntamente por el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló (CIPFP) y el Ayuntamiento de Benicarló, celebró el pasado día 29 su VIII edición con muchas novedades. Coincidiendo con el 20 aniversario del departamento de Hotelería y Turismo del CIPFP Benicarló, el concurso pasó de realizarse  en el restaurante pedagógico al Magatzem de la Mar, un cambio de ubicación que supuso un importante salto de calidad, tanto en la puesta en escena como en el nivel de los participantes. Precisamente los jurados, presididos por los cocineros Raúl Resino y Juan Vicente Albert, han coincidido en destacar la preparación de los participantes como "muy elevada".
Entre las tres categorías (cocina, gintónic y coctel de autor), se presentaron un total de 18 candidatos, procedentes de 8 centros formativos (Valencia, Castellón, Alcoi, Peñíscola, la Pobla de Farnals y Enguera, además del propio CIPFP Benicarló).
Entre todos los premiados, destaca el primer premio en la categoría de cocina, que fue para el ontinyentí Jesús Tortosa Pla, del CIPFP Batoi de Alcoy. Según él mismo explica, el plato con el que ganó era un "compendio de alcachofa", está formado por una crema de alcachofa, una espuma de jamón, huevo 'poché' a baja temperatura, alcachofa confitada con aceite aromatizado y chips de alcachofa.
Jesús Tortosa aceptó el reto que sus profesores le propusieron para participar en este concurso. Así empezó el proceso de pensar en diferentes ideas, siempre adaptadas al concurso. Finalmente, decidió plantear un plato que pudiera, además de concursar, incorporar a su espacio de trabajo (La Tardor). El objetivo era crear un plato de elaboración con emplatado simple y rápido, pero sorprendente por su sabor.
El ganador destaca que la alcachofa es un ingrediente "muy versátil, pero que a veces pasa desapercibido". Su plato pasó la selección para poder participar e ir a prepararlo el día 28 de enero a la localidad castellonense. El hecho de haber pasado el corte ya fue una gran alegría, explica, una alegría que aún fue mayor tras conocer los resultados, ya que Benicarló tiene una alcachofa con sello de calidad. Tras superar los nervios, Jesús Tortosa explicó el plato, primero al jurado y después al público. Una hora después, llegó el veredicto con un gran resultado para el ontinyentí, que se impuso a los otros 7 participantes de su categoría. 
El premio es una gran motivación para seguir estudiando el Grado Superior en Dirección de cocina, comenta un ontinyentí que desde pequeño sintió que su vocación era la cocina, por eso cursó el Grado Medio de Cocina y ahora está ampliando su formación con el superior.