El grupo municipal del PP en Ontinyent ha presentado una moción en la que pide que el juzgado de violencia de género de Ontinyent no pase a Xàtiva. Según la portavoz municipal, Mercedes Pastor, "es importante el apoyo de todos los grupos municipales para hacer presión, además de realizar las gestiones necesarias, para no perder los servicios que se ofrecen en el juzgado nº3 de Ontinyent, de violencia de género, lo que comportaría un grave paso atrás".
A finales de febrero de 2022, la conselleria de Justicia anunciaba una propuesta de agrupación y especialización de los juzgados de violencia de género, una propuesta "que perjudica claramente a Ontinyent porque incide en el desmantelamiento del juzgado de violencia de género de Ontinyent y su traslado a Xàtiva", explica Mercedes Pastor.

La Vall ens Uneix anuncia su apoyo a la moción
Respecto a la moción presentada por el Partido Popular de Ontinyent sobre los juzgados de violencia de género, desde la Vall ens Uneix explican que "daremos nuestro apoyo a la moción, porque desde el Gobierno de Ontinyent ya se remitió el pasado mes de enero una carta a la consejera pidiendo una reunión y mostrando nuestra disconformidad con los planteamientos de la Consellería. Esta disconformidad también se mostró por parte del gobierno municipal en una reciente reunión con representantes del Colegio de Abogados".
Hay que recordar que "el acuerdo aprobado entre la Consellería y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) prevé en la tercera y última fase desarrollar en 2024 la constitución de un juzgado exclusivo en Xàtiva donde se derivarían los casos de los juzgados de Ontinyent. Teniendo en cuenta que la ciudad de Ontinyent tiene una población superior a los 36.000 habitantes frente a los menos de 30.000 de la ciudad de Xàtiva, esta decisión supondrá un empeoramiento en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género de nuestra ciudad y el resto de los municipios del partido judicial", explican desde la Vall ens Uneix", destacan desde la formación comarcalista.
Desde el partido que encabeza Jorge Rodríguez también recuerdan que "Ontinyent cuenta con las primeras viviendas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género de propiedad municipal. Un proyecto pionero en toda la Comunidad Valenciana, puesto que ningún municipio valenciano con población parecida en Ontinyent dispone de un servicio con estas características, donde no solo se ofrece vivienda, sino también atención integral individualizada por parte de personal técnico especializado, y además, contará con un servicio de emergencia 24 horas para cubrir cualquier necesidad durante hasta quince días".
El partido comarcalista también recuerda "el anuncio del pasado mas de diciembre en referencia al futuro palacio de Justicia de Ontinyent, el cual integrará los servicios especializados como la oficina de atención a las víctimas del delito, la clínica médico forense y el gabinete psicosocial porque, tal como dijo la propia Consejera, es importante disponer de estos recursos de atención a las víctimas, especialmente de violencia de género, cerca de su lugar de residencia y con una estructura que ofrezca una respuesta rápida, integral y especializada".