El candidato a la alcaldía de Ontinyent por el Partido Popular, Rafael Soriano, avanzaba este jueves en rueda de prensa que su partido propondrá, si llega a la alcaldía, la creación de una concejalía dedicada exclusivamente el Centro Histórico de la ciudad. Rafael Soriano argumentaba que el centro histórico "es el corazón, por lo tanto, los problemas del centro histórico son los problemas de todos". Añadía el candidato popular que una ciudad "con grandes avenidas, zonas de recreo y grandes infraestructuras deportivas pero con el centro histórico abandonado no puede ser una gran ciudad", y reconocía que el estado actual de gran parte del núcleo antiguo de Ontinyent "no está como para sentirse orgullosos".
Rafael Soriano citaba alguno de los problemas y demandas que en las reuniones mantenidas les han trasladado, entre ellas, la falta de infraestructuras y su mantenimiento, la falta de fibra óptica, más seguridad, o los problemas a los que se enfrentan los vecinos que quieren poner placas solares. Las trabas urbanísticas es otro de los asuntos sobre la mesa. Entre las propuestas populares está el acercar el autobús a determinadas zonas del casco antiguo, incentivar la promoción inmobiliaria... "todas ellas son propuestas factibles y probadas con éxito en otras localidades", defendía el candidato popular.
En este sentido, defendía la necesidad de crear una concejalía dedicada exclusivamente al centro histórico, desde la cual se puedan tomar medidas consensuadas con la ciudadanía, los agentes sociales, técnicos especialistas y el propio Ayuntamiento. La propuesta del PP incluye la modificación de las ordenanzas para incentivas las medidas fiscales por abrir negocios en barrios como Poble Nou y La Vila, así como implantar líneas de ayudas con una duración mínima de 4 años, aumentar la dotación para la rehabilitación de fachadas y cubiertas y mejorar la accesibilidad para peatones y en el tránsito rodado, entre otras medidas. 
Rafael Soriano ponía como ejemplo las medidas aplicadas en ciudades como Alicante y Cocentaina.