El Ayuntamiento de Ontinyent está trabajando para buscar una solución a los puntos más vulnerables de la ciudad en caso de lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones. Así, hoy lunes se ha reunido una comisión que está formada por representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento, miembros de la Oficina Técnica municipal y del departamento de Medio Ambiente, así como representantes de los efectivos de emergencias y cuerpos de Seguridad.
Jorge Rodríguez explicaba que “la DANA ha evidenciado que tenemos que replantearnos las actuaciones ante las inundaciones en la ciudad, especialmente en los considerados puntos más vulnerables, como la Cantereria y Benarrai, donde estamos estudiando nuevas acciones preventivas”.
En el caso de la Cantereria, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de estabilizar el talud situado a espalda de las casas, “ya que el agua llega a estas casas desde el río, pero también desde este talud, que requiere una actuación”, apuntaba Jorge Rodríguez. 
En el caso de Benarrai se plantea un estudio de inundabilidad que aborde en profundidad las intervenciones necesarias “y evaluar qué es lo que tenemos que hacer además de aumentar la cantidad de alcantarillas, que es la actuación ya prevista”, explicaba.
Finalmente, también en la reunión se rebatió la puesta en marcha de lo que formalmente se llama “Plan anti-inundaciones, que vaya más allá del Plan de actuación actual, y que permita tener al alcance todas las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones tan extraordinarias como las vividas el mes pasado”, destacaba el primer edil. 
Rodríguez también incidía en que “los efectos del cambio climático son un problema global pero también nos afecta localmente, por lo que es un problema de ciudad contra el que tenemos que trabajar de manera conjunta y coordinada”, destacaba. 

Compromís valora positivamente la creación de la comisión
Desde el grupo municipal de Compromís han valorado “positivamente” la creación de esta comisión, una comisión que, apuntan, solicitaron el pasado lunes 14 de octubre. El portavoz del grupo municipal, Nicolau Calabuig, matiza que “la comisión, tal y como la plantea el gobierno de Jorge Rodríguez, no da respuesta por completo a la necesidad real de la localidad, que es contar con un PAMRI (Plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones), porque contiene más aspectos que un plan operativo”. Desde Compromís también inciden en que “contar con un PAMRI es de obligado cumplimiento” en Ontinyent.