La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inició este lunes las obras que permitirán abrir este año la Residencia de Discapacitados de Ontinyent, finalizada en 2010 y pendiente de apertura desde entonces. En concreto, los técnicos de la conselleria han confirmado a la concejal de Política para las Personas, Sayo Gandía, que la intervención estará a punto entre finales de marzo y principios de abril, a pesar de que deberán de realizarse algunos trámites posteriores previos a la apertura oficial de las instalaciones. 
Hay que recordar que el actual Gobierno Valenciano no podía actuar en el edificio hasta asumir su titularidad, a la que se accedió el pasado mes de junio de 2016. En aquel momento, y coincidiendo con una visita en Ontinyent para acudir a unas jornadas empresariales organizadas por COEVAL, la consellera Mónica Oltra visitó la residencia junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, a quien anunció que los técnicos habían encontrado una serie de carencias a resolver en el edificio antes de poder proceder a su apertura.

Las obras están presupuestadas en 200.000€
Esta actuación, presupuestada en 200.000 euros, supone la realización de varias mejoras que incluyen la realización de cambios en la cocina para adaptarla a un servicio de elaboración de comidas en lugar de catering; adecuación de los recintos de ducha de usuarios y personal para preservar la intimidad de los mismos y mejorar su funcionalidad o adecuación de la lavandería para dotarla de más equipamiento. También se contempla la actualización del sistema automático de cierre y apertura de salidas de evacuación a la normativa actual; estudio para proponer un sistema de protección del sol en las zonas más afectadas; o la colocación de pavimento de exterior desde la salida del centro hasta salir de la parcela de la residencia, incluyendo un nuevo acceso peatonal frente de la entrada principal de la residencia. 
Desde el Gobierno de Ontinyent, la concejalía de Política para las Personas, Sayo Gandía, recordaba que “desde el mismo momento del cambio de Gobierno a la Generalitat se han hecho avances para acercarnos a la apertura de la residencia. El Ayuntamiento ha estado siempre junto a los familiares para informarlos, y hemos dado a la conselleria todas las facilidades, tanto en la realización de las diferentes gestiones como en el seguimiento de los pasos que se nos ha pedido”, apuntaba. 
La concejal recordaba en este sentido “actuaciones como la construcción de una nueva acera de acceso a la residencia, una de las exigencias de la conselleria que en este caso el Ayuntamiento ha hecho realidad con una ayuda de alrededor de 100.000 euros de la Diputación de Valencia. Vamos a estar pendientes de la ejecución de las obras para que la apertura de la Residencia sea por fin una realidad”, señalaba.