Ontinyent se manifesta hoy martes 28 de junio contra el cierre de la planta de medicina interna del Hospital General de la ciudad este verano, y en defensa de la Sanidad Pública. Las diferentes entidades, colectivos y asociaciones representados al Consejo Vecinal y el Consejo de Inclusión Social así lo acordaban en una reunión que tenía lugar este pasado miércoles y en la que también se acordaba la redacción de un manifiesto que se leerá al marco de esta convocatoria.
En concreto, la concentración-manifestación se iniciará a las 20:00 horas de hoy martes en la plaza de la Concepción, pasando por las calles Gomis y Mayans hasta llegar a la plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto. El Gobierno de Ontinyent y los partidos representantes en el Ayuntamiento (La Vall ens Uneix, Partido Popular y Compromís), que asistían a la reunión de estos dos consejos ciudadanos, se adherirán a esta convocatoria.
Las demandas de los consejos ciudadanos eran transmitidas también por el alcalde Jorge Rodríguez este jueves a la directora del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Marga Llaudes. Ésta explicaba al primer edil que los cambios al servicio de medicina interna solo se producirán del 1 de julio al 30 de septiembre, periodo al cual además se habilitará una UCE (Unidad de Cuidados Especiales) en la tercera planta del Hospital, para atender patologías con previsión de alta hospitalaria al margen de 72 horas, mientras que los pacientes que requieran de una asistencia más larga serán derivados al Hospital de Xàtiva.


Explicaciones “insatisfactorias”
Jorge Rodríguez calificaba las explicaciones de Llaudes como “insatisfactorias”, exponiendo que la puesta en marcha de esta unidad UCE “no cambia nada, puesto que la ciudad no tiene que perder ningún tipo de servicio ni siquiera momentáneamente. No tiene sentido en cuanto a más además está ejecutándose una inversión de 40 millones de euros en el nuevo hospital, por lo que seguiremos luchando junto al Consejo Vecinal y a los partidos políticos para que se revierta esta decisión, que no solo perjudica en Ontinyent y La Vall d'Albaida sino también a Xàtiva y los pacientes que tienen como centro de referencia el Hospital Lluís Alcañis”.

Los centros de salud no se cerrarán
Jorge Rodríguez también le trasladaba a Llaudes su preocupación por otras cuestiones, como por ejemplo el hipotético cierre de los Centros de Salud durante el verano, un extremo que Llaudes confirmaba al alcalde que en ningún caso va a producirse. El primer edil también exponía la inquietud ciudadana para que el nuevo Hospital cuente con los equipos de personal médico suficientes para dar servicio. La directora del departamento de Salud explicaba al respeto que la Consellería de Sanidad está trabajando en un decreto para crear las plazas necesarias para atender el nuevo centro hospitalario sin problemas de este tipo.