La Dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha aprobado iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) para las Embajadas y la Bajada del Cristo de Ontinyent. Se trata de una petición formulada por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Sociedad de Festeros para dar la mayor protección patrimonial posible a estos dos actos singulares de las fiestas.
La realización formal de esta petición fue aprobada en el pleno del pasado 29 de marzo, donde el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba la importancia “de conservar y proteger nuestras tradiciones, porque son aquellas que nos hacen únicos. Ya conseguimos que el Cant dels Angelets fuera declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local y ahora queremos estar junto con la Sociedad de Festeros, del mismo modo que estamos trabajando conjuntamente para la consecución de la declaración de los Moros y Cristianos como Interés Turístico Internacional”, explicaba el primer edil.
La Sociedad de Festeros ya solicitó este reconocimiento en 2011, pero la petición se quedó paralizada. Ahora, y con un cambio en los requisitos, se volvió a presentar la documentación para pedir otra vez de manera formal esta declaración. Entre los requisitos se encontraba la necesidad de que la petición fuera avalada por otras instituciones locales o asociaciones, por lo cual el Ayuntamiento de Ontinyent creyó conveniente apoyar esta iniciativa para que se reconozcan dos de los actos más representativos de las fiestas. Igualmente, se ha contado con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida y más de 15 asociaciones locales.
La propuesta ha pasado ahora por la comisión consultiva de fiestas de Moros y Cristianos de la Dirección general de Cultura y Patrimonio, que es la que establece los criterios para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial de aquellas fiestas o actos de las fiestas de Moros y Cristianos de especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano y proponer su declaración. 
Hay que recordar que si bien la totalidad de las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana fueron declaradas Bien de Relevancia Local en 2015, en la orden se establecía la posibilidad de reconocer como BIC aquellos actos singulares de estas fiestas que requieren una mayor protección patrimonial por su imbricación en el patrimonio cultural. Es el caso de los actos de las Embajadas y la Bajada del Cristo de la Agonía de Ontinyent, puesto que se estima que la antigüedad del texto de las Embajadas y los valores patrimoniales de estos actos son merecedores de esta declaración. 
El presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, destacaba este anuncio como “una muy buena noticia, porque estábamos persiguiendo esto desde 2011 para proteger al máximo la tradición de estos actos tan emblemáticos, que no han cambiado nunca. Ahora, trabajando junto al Ayuntamiento, lo hemos conseguido y pensamos que es motivo de satisfacción para la Sociedad y para todos los festeros”, manifestaba.
Según consta en el expediente, las Embajadas conservan sus raíces de época foral, representación simbólica del enfrentamiento entre las dos culturas. El texto de las Embajadas, escritas por el escritor romántico Joaquín José Cervino en 1860, contiene un valor literario que se considera necesario preservar. En cuanto a la Bajada del Santísimo Cristo de la Agonía, se considera uno de los símbolos máximo de la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent, un acto heredero directo de las salves de honor que disparaban las milicias efectivas de época foral, por lo que constituye una celebración con más antigüedad que las propias fiestas morocristianas y que continúa celebrándose prácticamente igual que hace 150 años.