Durante estas últimas semanas, mucho se ha hablado de la falta de personal para cubrir los puestos vacantes en el sector de la hostelería y contratar a personal de refuerzo en la temporada de verano. Ontinyent no es ninguna excepción, tal y como confirman desde Ahval, que cifra en más de 100 los puestos de trabajo que los establecimientos adheridos a la entidad necesitarían cubrir.
Según explica el presidente de la entidad, José Gómez, aquellos establecimientos que por estas fechas solían ampliar la plantilla para atender el aumento de la demanda en época veraniega, se están encontrando un problema a la hora de ampliar plantilla, tanto camareros o personal de sala como personal de cocina. Ante esta tesitura, explica José Gómez, presidente de Ahval, en algunos casos hay establecimientos que han reducido el número de mesas de sus terrazas o como es su caso, han adaptado los menús, para poder agilizar la elaboración de los platos y atender de la mejor manera posible a la clientela.
El presidente de los hosteleros de la Vall d’Albaida incide en la dificultad que el sector está teniendo para encontrar personal mínimamente formado o preparado. Tradicionalmente, en la época estival o de vacaciones, el sector no tenía problema en encontrar personas para trabajar, en muchos casos, estudiantes que aprovechaban las vacaciones para trabajar y poder ganar un dinero, pero tras la pandemia, “la gente está optando por otras vías de encontrar empleo”, explica.
Estas dificultades del sector para encontrar mano de obra contrastan con los 2.579 desempleados apuntados en la oficina de Labora en Ontinyent, de los cuales, 1.495 están inscritos como demandantes de empleo en el sector servicios.