Todas las personas que lean este artículo se habrán encontrado, con más frecuencia de la que les gustaría, con la dichosa llamada telefónica en la que un agente comercial intenta venderles alguna nueva oferta en la tarifa de la luz, el teléfono o seguro. Así lo confirma el balance anual de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Ontinyent, que a lo largo del año 2023 recibió 589 consultas, de las cuales, 112 estaban relacionadas con productos de telefonía. Esto supone un 19% del total.
El balance de consultas recibidas por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Ontinyent sitúa la telefonía en primer lugar, seguido de otros como es el caso de las 65 reclamaciones en materia de electricidad y las 62 por problemas con la venta por correo. Las reclamaciones relacionadas con los bancos y con las entidades financieras alcanza los 43 casos.
Si se compara con los datos del año 2022, de un total de 534 consultas se ha pasado a 589. Mientras que las quejas relacionadas con el sector de la electricidad se han visto reducidas casi a la mitad (de 107 en 2022 a 65 el año pasado), en el caso de la telefonía las consultas han aumentado, puesto que de 104 se ha pasado a las 112 de este año. También las disputas con los bancos y financieras han aumentado, ya que de las 34 consultas se ha pasado a las 43. La venta por correo, que en 2023, ha generado 62 consultas, ha sido otro de los ámbitos en los que los consumidores han aumentado sus reclamaciones, puesto que en 2022 fueron solo 34 las reclamaciones. Los productos de seguros han visto duplicadas también las quejas ante la OMIC, ya que se ha pasado de 14 a 28.