El proceso para que las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent sean declaradas de Interés Turístico Internacional ha dado un paso más. Así, según fuentes consultadas por este periódico, desde el pasado día 18 de abril, el expediente ya está remitido a la Secretaría de Estado de Turismo. 
Una vez redactado el expediente en Ontinyent y aprobado en el pleno del pasado mes de febrero, toda la documentación, tal y como marca la ley, se envío a la Agencia Valenciana de Turismo. Este organismo ha emitido un informe favorable y lo ha enviado a la Secretaría de Estado de Turismo, que es la entidad que tiene la última palabra. De hecho, en la anterior ocasión fue este organismo el que denegó la declaración para las Fiestas de Moros y Cristiano de Ontinyent.
Desde aquella negativa, se ha trabajado para intentar mejorar la candidatura, con la inclusión de 10 apariciones en medios de comunicación extranjero de ámbito nacional. Así, en el expediente ahora ya en Madrid se ha incluido 16 noticias, es decir, más del mínimo exigido, que son 10. Concretamente, se han recopilado 4 reportajes en televisiones de Francia, Rumanía y México; 6 programas de radio en emisoras de Francia, Uruguay, México y Rumanía, y 6 noticias publicadas en revistas, en formato papel, de México, Brasil, Canadá y China. Además, también se aportan dos publicaciones de revistas digitales de Brasil y Colombia.