El diputado de la Vall Ens Uneix Joan Sanchis ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Valencia en la que se reclama que el ente provincial reclame al Ministerio de Transportes y Movilidad que el tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy sea gratuito. Desde La Vall ens Uneix se considera que aplicar desde ya mismo esta medida incentivaría el uso del transporte público "y también como manera de pedir disculpas desde la administración por no estar a la altura de las necesidades de la población de un tren moderno y de calidad". En la moción también se propone que se realicen los trámites necesarios para mejorar el servicio, aumentar las frecuencias y prevenir la falta de puntualidad y las cancelaciones.
En el texto se tienen en cuenta "aspectos como la deficiente gestión del servicio público, con quejas diarias de decenas de pasajeros, lo que prueba que la administración ha fallado a la ciudadanía". También se recuerda que la inflación ha subido al 8'7% en la Comunidad Valenciana, lo que perjudica a los usuarios del tren, "un medio que además vertebra el territorio, que está padeciendo un proceso de despoblación de las ciudades más pequeñas a las más grandes". 
Sanchis expone que actualmente el tren es deficitario económicamente, pero hacerlo gratuito "supondría hacerlo muy rentable a escala social, especialmente para la población más vulnerable: si lo utiliza mucha gente, pasaría a ser rentable".
El diputado y concejal en Ontinyent recordaba el "buen funcionamiento de la aplicación gratuita en el transporte público urbano de Ontinyent, un autobús que ha multiplicado por 4 su uso desde que pasó a ser gratis". Otra medida similar que ponía Sanchis en la gratuidad el primer domingo de cada mes del tranvía y metro en Valencia. 
El aumento del uso del tren y la disminución del transporte privado permitiría reducir la huella ecológica y las emisiones de C02, recordaba Sanchis.