El proceso participativo porque el vecindario del Llombo decida el sentido viario de la avenida Torrefiel de Ontinyent también dará voz a comercios y establecimientos del barrio. El proceso, que se abrirá este martes y que se podrá votar hasta jueves 7 de febrero, contará con un agente de participación ciudadana que será el encargado de recoger el voto a los propios comercios y establecimientos.
La consulta se articulará con el mismo sistema que viene empleándose desde 2014 en “Ontinyent Participa”, pudiendo votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas al barrio del Llombo, y podrán hacerlo en el Ayuntamiento, el Centro Cívico del Llombo y la web www.ontinyentparticipa.es. El Ayuntamiento ha difundido durante los días previos folletos informativos en el barrio para difundir este proceso participativo. Las opciones sobre las que el vecindario, comercios y establecimientos podrán decidir serán dos, y afectarán toda la Avenida: doble dirección con pàrking en cordón (con 40 plazas menos de estacionamiento) o dirección única con pàrking en batería y 40 plazas de estacionamiento. Los resultados se harán públicos viernes 8 de febrero.
El cambio a sentido único está recomendado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) así como en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que fue aprobado por unanimidad del plenario, y que contó con una elevada participación ciudadana. Además, el cambio se produjo con el consenso de diferentes entidades y asociaciones después de dos reuniones con fecha 8 de octubre y 23 de noviembre. Aun así, el cambio se hizo de forma provisional, y ante la disparidad de opiniones surgidas al respeto, se ha querido abrir este proceso participativo para conocer la opinión del vecindario.