Que las nuevas tecnologías y las redes sociales son presente y futuro es un hecho. Cada vez es más común, sobre todo a partir del estallido de la pandemia, la apuesta por proyectos en línea o pensados para las nuevas generaciones. Esto lo saben mejor que nadie dos amigas de Ontinyent, Joana Murasan y Sara Sanchis que han estudiado diseño industrial y comunicación audiovisual respectivamente, dos carreras cada vez más relacionadas con esas nuevas tecnologías y que han decidido unir al conocimiento sobre su afición común, la cocina.
Joana y Sara se conocen desde los 10 años, cuando coincidieron en el colegio y ya desde muy pequeñas forjaron una fuerte amistad que las acompañó durante los 6 años del instituto y que no se ha roto durante los años de universidad. Las dos amigas decidieron en febrero de este año emprender un proyecto que relacione tanto sus estudios como la cocina, por lo que decidieron lanzarse al mundo de YouTube, la plataforma de videos digitales que triunfa, cada vez más, entre jóvenes y no tan jóvenes. Joana se encarga de la imagen, el diseño gráfico y planifica los contenidos y Sara se encarga de la edición y todo el apartado audiovisual y las redes sociales, y juntas forman ‘Mí Trocito de Luna’.
No han estudiado cocina ni nada relacionado, pero su pasión no lo ha requerido. Desde muy pequeñas han aprendido de sus madres, con la ventaja que ellas mismo explican de “formar parte de una generación que se ha criado con acceso a las redes sociales”, donde explican “hemos conseguido mucha información sobre la cocina que tratamos de difundir de forma más sencilla”. Explican las jóvenes ontinyentinas que así “mientras practicamos y disfrutamos de nuestra afición, ponemos en práctica nuestros conocimientos y habilidades profesionales”. Además, consideran que “es una actividad que puede ayudar y resultar entretenida en la situación crítica en la que nos encontramos hoy en día. Debido a la pandemia de la covid-19, el confinamiento y las restricciones, muchas personas pasan parte de su tiempo en casa y así pueden probar nuevas recetas”.
El proyecto ‘Mí Trocito de Luna’ se ha creado en YouTube porque “es una alternativa mucho más visual y de fácil acceso para todas aquellas personas interesadas en la cocina”, un canal al que “hemos querido darle nuestro toque diferenciador con la estética japonesa ‘kawaii’”. La estética ‘kawaii’ encontraría un símil con la palabra castellana ternura y se basa en los colores pasteles, es decir el rosa, color que mantienen como corporativo, pero además explican las creadoras que “buscamos cuidar la presentación de los platos y los dulces, optando por elementos de madera y flores”, una presentación que se combina con “el entorno cálido y familiar que buscamos darle en el proyecto rodando los videos a nuestra propia cocina”.

De momento ‘Mí Trocito de Luna’ tiene por objetivo “compartir las recetas con nuestros seguidores, que se animen a cocinar y probar comidas y dulces caseros”, además que consideran las creadoras del proyecto que “es una bonita forma de relajarse y pasar tiempo a solas o con los seres queridos”, pero no descartan, y de hecho es uno de los propósitos, “hacer de este proyecto nuestra profesión en un futuro, expandir Mi Trocito de Luna y poder hacer colaboraciones y sorteos para nuestros seguidores”.
Este delicioso proyecto de dos ontinyentinas no ha nacido sin antes realizar ellas mismo “una investigación previa más profunda sobre el posicionamiento SEO y las estrategias de marketing que nos harían llegar a nuestro público”, por lo que desde un primer momento ya crearon un Instagram, Pinterest, Facebook y Tik Tok buscando así a un ‘target’ joven que “es el que teníamos claro que había que buscar”.
Cada martes y jueves a las 12 del mediodía publican sus recetas, pero mientras martes optan por un plato de fácil elaboración y ámplia temática, como puede ser un pollo con salsa barbacoa y miel, los jueves publican recetas de repostería como postres y dulces sencillos, unas recetas que “son rápidas, sencillas y económicas para que todo el mundo las pueda elaborar con facilidad”, explican. De momento no está enfocado a platos típicos de ontinyent, pero explican que “entra en nuestros planes, puesto que nos hemos criado en esta ciudad y disfrutamos de las comidas más tradicionales de Ontinyent”.
Sara y Joana, ‘Mi Trocito de Luna’, explican que “es un proyecto nuevo que todavía tiene poco camino recorrido. Estamos muy ilusionadas de habernos adentrado en el mundo de la cocina y las redes sociales, y disfrutamos mucho compartiendo nuestros conocimientos con el público. Esperamos llegar a la gente de Ontinyent y que disfruten de nuestras recetas. Creamos el hashtag #MiTrocitodeLuna de forma transmedia, para que cualquier persona que decida probar una de nuestras recetas, pueda compartir con nosotros el resultado publicando un post en la red social que prefiera y mencionándonos con el hashtag”, puesto que finalizan explicando que “interactuar con el público y conocer sus opiniones y sugerencias es primordial para nosotros para poder ofrecer un contenido de buena calidad de acuerdo con su gusto”.