Ontinyent ha abierto esta tarde su Feria con la primera lectura pública en época moderna del Privilegio Real que Alfonso el Magnánimo concedió en 1418 a la ciudad para la celebración de la Feria. El texto original, en latín, ha sido traducido por la profesora ontinyentina Inés Portero, quien explicaba que la traducción “ha presentado dificultades, al ser latín del renacimiento y no latín clásico, razón por la cual llevarla a cabo ha sido un reto, pero también una satisfacción como ontinyentina”. 
La lectura de este documento histórico rescatado del archivo municipal ha estado a cargo de la actriz Andrea Nàcher, quien a las 19:30 horas lo ha relatado en la zona de estacionamiento de la Sala Gomis, lugar desde dónde ha iniciado justo después el espectáculo itinerante que ha incluído la actuación del grupo musical “Los Artistas del Gremio” y las escuelas de danza de la ciudad Masters y Ópera, y que también ha pasado por las calles José Iranzo, Avenida de Albaida, Benicadell y Manuel Sanchis Guarner. 
A pesar de las bajas temperaturas, la gente ha acudido a ver in situ la inauguración de la Feria en un año especial. Hay que recordar que La Feria de Ontinyent cuenta este año por primera vez con una “Fira Jove” con talleres, juegos online, de mesa y música en directo; espectáculos de magia y juegos en familia; más de 40 atracciones mecánicas; 200 lugares de gastronomía y artesanía; 500 vehículos en la feria de automoción “Firauto” y una zona dedicada al comercio local.

Descuentos superiores a 3.000 euros en Firauto
La Feria de automoción "Firauto" contará con descuentos especiales que en algunos casos puede superar los 3.000 euros tanto en vehículos nuevos como de kilómetro cero en sus 24 talleres expositores. Además, viene con la novedad de contar con ciclomotores y motocicletas, y se sorteará entre las personas que visitan la zona de exposición de vehículos 2 fines de semana para 2 personas en un hotel de la Costa Blanca y 15 premios de 100 euros a utilizar en los talleres de la Asociación de Talleres de Automoción de la Vall d'Albaida.

Catas de agua y punto violeta
La Feria de Ontinyent se sumará con catas de agua a la campaña “Aigua d'Ontinyent, per a beure, per a viure”, impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent y Egevasa para poner en valor la importancia económica, social y sentimental del agua de la ciudad. También participan de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con la colocación de un “Punto Violeta” contra las agresiones sexistas desde mañana sábado y hasta lunes de Feria.