El Ayuntamiento de Ontinyent llevará a cabo nuevas acciones de presión y protesta si la Consellería de Sanidad mantiene el cierre anunciado al servicio de Medicina Interna del Hospital General de la ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, reiterará en una nueva carta esta petición ya formulada al conocer la noticia días atrás, esta vez con una misiva que además de al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se dirigirá a la Secretaria Autonómica de Salud Pública Isaura Navarro, y la subsecretaria Mónica Almiñana.
Jorge Rodríguez destacaba que “el clamor ciudadano mostrado en la manifestación de este martes, que demuestra la repercusión social de la interrupción del servicio que plantea la Consellería. Las explicaciones que están dando no convencen, y más cuando al mismo tiempo han puesto en marcha un plan para dotar de recursos sanitarios en los municipios de la costa. No queremos solos explicaciones, queremos que se revierta la situación y si no nos escuchan, no descartamos volver a convocar al Consejo Vecinal y plantear nuevas acciones de protesta”, avanzaba el alcalde de Ontinyent. El primer edil también tenía palabras de agradecimiento para todas las personas y entidades participantes en la “respuesta contundente” mostrada en la manifestación, así como la implicación de todos los grupos políticos representantes en el Ayuntamiento.
Desde La Vall ens Uneix, la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ontinyent, Natàlia Enguix, manifestaba que “la manifestación histórica de este miércoles ha sido muy importante porque hemos estados unidos todos y todas en la reivindicación de este servicio y contra los recortes en Sanidad Pública. La ciudadanía expresó de forma alta y clara que los habitantes de municipios de interior no pueden ser menos que los de playa. Si tienen dinero y personal para reforzar los centros sanitarios de las playas no puede ser a expensas de dejarnos a nosotros sin atención”, apuntaba.
La portavoz del Partido Popular, Mercedes Pastor, señalaba que “estamos satisfechos con la respuesta social ante la manifestación. La presión social es fundamental para evitar estos abusos y abandono que estamos sufriendo en la sanidad desde hace años. Ayer se demostró que el pueblo sabe que tenemos un problema serio en la sanidad y, sobre todo, en el hospital, tanto si es época estival como no. Recordamos las carencias en especialidades, las listas de espera en pruebas y citas médicas... Digamos no al cierre de medicina interna, reivindicamos la recuperación del servicio de diálisis, así como también hacemos fuerza para no tener un hospital de nueva construcción que sea un 'hospitalet' sin servicios”.
En cuanto a Compromís por Ontinyent, su portavoz Nico Calabuig manifestaba que “la unidad de la ciudadanía, la sociedad civil y los tres grupos políticos municipales representados en el Ayuntamiento de Ontinyent ha sido muy útil para que la convocatoria haya sido un éxito y las calles de la ciudad hayan hablado claro en defensa del servicio de medicina interna del Hospital de Ontinyent. Queremos que se busque y se aplique una solución diferente en la anunciada, para garantizar que el servicio se mantenga abierto y que no se resuelva una situación de falta de personal sanitario para cubrir las vacaciones de los y las profesionales del hospital con el cierre temporal de un servicio tan importante para las personas. Ontinyent y la Vall d'Albaida merecemos contar con unos servicios sanitarios públicos y de calidad prestados desde la máxima proximidad posible, y seguiremos defendiéndolo allá donde sea necesario”.