El Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó este jueves la nueva ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones a entidades asociativas del municipio en el ámbito de la promoción económica, que regirán ya la próxima convocatoria que se hará antes del verano. 
El concejal del área, Pablo Úbeda, explicó que estas ayudas a las asociaciones de carácter socioeconómico, "se vienen concediendo de forma nominativa, atendiendo a las circunstancias particulares de cada una de estas entidades y siendo ratificadas posteriormente por el Consell Econòmic i Social antes de su concesión. Hemos estado trabajando por cambiar este sistema por otro basado en criterios objetivos y comunes para todos, criterios que se han hecho públicos con el correspondiente período de alegaciones sin que haya habido ninguna observación en contra, y que han sido presentados y cuentan con el apoyo del Consell Econòmic i Social, que los han valorado positivamente", señalaba. 
En la ordenanza aprobada por unanimidad en el pleno, se especifica que serán subvencionables los programas de actividades a desarrollar por las entidades, referidas a proyectos de promoción y fomento de la actividad económica en Ontinyent, dinamización comercial, innovación empresarial, así como acciones de promoción de la ciudad. El programa de actividades subvencionables deberá tener una serie de características que incluyen que éstas se han de desarrollar en la ciudad de Ontinyent, que muestran un claro interés social y de dinamización económica, entre otras. 
En lo referente a los criterios de valoración, se pondera aspectos como que las actividades se desarrollen en más de un barrio; estén abiertas a toda la ciudadanía; sean innovadoras; promuevan la interacción y colaboración entre entidades o colectivos locales; o sirvan para promocionar la ciudad de Ontinyent fuera del municipio, entre otras cuestiones. 
La cuantía máxima de la subvención otorgada a cada entidad podrá llegar hasta el 100% del coste de las actividades indicadas en la memoria, con el límite máximo por entidad que se indicará en cada convocatoria, que en todo caso será de un importe mínimo de 1.000€. Pablo Úbeda explicaba que después de la aprobación de la ordenanza ahora se abre un plazo para la publicación de la misma y los trámites finales, y está previsto que pueda entrar en vigor en la convocatoria de este año las ayudas a estas entidades, que se prevé convocar antes del verano. El conejal destacaba el consenso y la transparencia que ha predominado en todo el proceso previo a la aprobación plenaria de la nueva ordenanza.