El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba por unanimidad en su última sesión la implantación del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento. La concejal del área, Natalia Enguix, agradecía al Consell de les Dones, a las técnicas municipales y al personal que se ha implicado en la elaboración de un documento "que evalúa y actualiza el plan anterior, para afrontar nuevos retos con nuevas propuestas para combatir la persistencia de las desigualdades en el ámbito local".
Natalia Enguix explicaba que el equipo de gobierno "ha convertido la lucha por la igualdad en una de sus herramientas más intensas, pero aún queda trabajo por hacer".
El documento refleja que el consistorio tiene una plantilla equilibrada (152 mujeres y 150 hombres), pero "se aprecia que como en el resto de la sociedad, hay tareas con rol de sexo según las funciones que se desempeñan. Queremos que el Ayuntamiento, que es un referente en nuevas maneras de entender las políticas públicas y de proximidad, continúe dando ejemplo de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
El plan se divide en 6 áreas de acción: acceso a la ocupación; conciliación de la vida familiar, laboral y social; clasificación profesional, promoción y formación; retribuciones; salud laboral; imagen y lenguaje no sexista. En cada área, hay una serie de acciones concretas, para un total de 17 en el documento.
La comisión de Igualdad se reunirá cada 6 meses y aportará medidas de seguimiento y evaluación de las acciones realizadas hasta ese momento, evaluará los objetivos correctores y propondrá nuevas medidas.
Además, cada año se realizará una memoria de los objetivos logrados. Cuando finalice el II Plan de Igualdad, la Comisión de Igualdad hará una memoria y evaluación general de los 4 años que durará el plan y propondrá uno nuevo