La edil de Igualdad de Ontinyent, Natàlia Enguix, ha presentado el borrador del nuevo reglamento de las viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Durante la reunión de la Comisión Técnica, a la cual asistieron miembros de las fuerzas de seguridad y las técnicas del área de Igualdad, Enguix avanzó que una de las viviendas se destinará a casos de mujeres que se encuentran en peligro y estará disponible las 24 horas del día.
En el nuevo reglamento, según expuso la regidora, queda establecido que las mujeres tendrán un periodo máximo de estancia de 15 días, y podrán ser derivadas a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que correspondan. En cuanto a la segunda vivienda, contempla una estancia más larga, de hasta 6 meses, con atención integral y promoción de la autonomía personal de las usuarias, a las que se facilitará medios para ayudarlas a rehacer su vida y devolver a las condiciones de normalidad.
Enguix explicaba que “además de reformar, equipar y adecuar dos viviendas de propiedad municipal para este uso, tuvimos que elaborar este reglamento, que concreta aspectos tan importantes como el tipo de atención que tienen que recibir las usuarias”, manifestaba.
Enguix explicaba que “es una iniciativa pionera al ámbito municipal en la Comunidad Valenciana, puesto que ningún municipio valenciano de las características de Ontinyent cuenta con un recurso municipal como este, donde no solo ofrecemos vivienda sino también atención por parte de las y los profesionales de las varias áreas implicadas. Una nueva acción en la que Ontinyent marca un camino que esperamos que otras localidades quieran seguir a la hora de hacer frente a esta problemática”, manifestaba.
En este sentido, la concejal de Igualdad de Ontinyent ha criticado la propuesta de la Consellería de Justicia de constituir en Xàtiva un juzgado exclusivo de violencia de género. Enguix cree que se trata de una medida “incomprensible” y “poco trabajada”, y ha recordado que la ciudad de Ontinyent tiene una población superior a los 36.000 habitantes y una comarca con más de 90.000 habitantes. Según Enguix, dejar Ontinyent sin juzgado de violencia de género supondrá “un empeoramiento en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género de nuestra ciudad y el resto de municipios del partido judicial”.
Enguix ha hecho referencia al futuro palacio de Justicia de Ontinyent, que integrará los servicios especializados como la oficina de atención a las víctimas del delito, la clínica médica forense y el gabinete psicosocial. La regidora ha recordado las palabras de la propia consejera Gabriela Bravo, quien dijo que es importante disponer de estos recursos de atención a las víctimas, especialmente de violencia de género, cerca de su lugar de residencia y con una estructura que ofrezca una respuesta rápida, integral y especializada. “Son unas palabras muy acertadas que confiamos que se mantengan cuando llegue el momento”, señalaba la también primera teniente-alcalde de Ontinyent.