Ontinyent recibirá en 2022 una subvención autonómica de 265.000 euros para dar continuidad al programa municipal de inserción socio laboral "Itinerari viu", que desde su puesta en marcha en 2017 y hasta este año ha atendido a 395 personas en riesgo de exclusión social. Las concejales de Igualdad y Gobierno Abierto, Natalia Enguix, y de Política para las Personas, Paula Soler, valoraban positivamente la cantidad contemplada en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 y que supone duplicar la cantidad recibida en 2021 del Fondo Social Europeo y la vicepresidencia y conselleria de Igualdad, de 133.928 euros.
Natalia Enguix destacaba que la subvención, que hasta 2021 era por concurrencia competitiva, pasa a ser ahora incluida dentro del "contrato programa", por el cual la administración autonómica subvenciona de forma directa acciones que se realizan desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent. La edil explicaba que la nueva forma de financiación "permitirá su continuidad a largo plazo, lo que garantiza así una mejor atención a las personas usuarias. Además, permitirá una oferta más amplia y diversa, basada en la igualdad de oportunidades para adquirir habilidades sociales y competenciales necesarias para el mundo laboral". Además, añadía, se consolidarán los equipos de trabajo, y se mejorará y ampliará la calidad profesional para dar mejor cobertura a las personas participantes".
Paula Soler incidía en que en 2022 "se establecerá un trabajo en red y coordinado con los técnicos encargados de tramitar la Renta Valenciana de Inclusión".
"Itinerari viu" es un programa dirigido a personas en riego de exclusión social, que son atendidas por un equipo multidisciplinar. Desde 2017 ha ofrecido cursos de alfabetización digital, cocina, hostelería, monitor de comedor, reponedor de supermercados, personal de limpieza o peluquería.
Entre las cerca de 400 personas beneficiarias ha habido mujeres con cargas familiares, víctimas de violencia doméstica, personas con adicciones o con diversidad funcional, reclusos con medidas judiciales, o jóvenes menores de 25años con escasa o nula formación académica o parados de larga duración.