El Ayuntamiento de Ontinyent está finalizando la ejecución de la I Fase del proyecto “Caminos Escolares Seguros", con el que se impulsa la creación de itinerarios seguros para fomentar que el alumnado vaya a pie a la escuela. Se trata de una iniciativa aprobada por el Consejo de Medio Ambiente a propuesta del colectivo “Ontinyent en Bici”, y puesta en marcha por las concejalías de Sostenibilidad, Educación y Educación Viaria para desarrollar una red de itinerarios seguros a los centros educativos.
El plan de trabajo ha incluido en la primera fase la participación de 6 colegios de primaria: La Solana, Bonavista, La Milagrosa, Santa María, Lluís Vives y Pureza de María, con ayuda de la Generalitat Valenciana, y está contemplando actuaciones como por ejemplo la colocación de banquetes y mesas, señalización horizontal de los recorridos más seguros, o creación de zonas de estacionamiento específico para bicicletas y patinetes, entre otros. La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba que “la promoción de una red de itinerarios seguros para desplazarse de manera segura y autónoma desde casa a la escuela nos ayudará a favorecer una movilidad sostenible, saludable y segura de los y las escolares, implicando a profesorado, AMPES, alumnado, Ayuntamiento y vecindario”.
Después de finalizar esta actuación tendrá lugar una segunda fase que está actualmente en estudio, que extenderá el plan a los colegios Martínez Valls, Vicente Gironés, Carmelo Ripoll, La Concepción y Sant Josep, además del Conservatorio Profesional de Música. Esta segunda fase contará con una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 29.250 euros, el 50% del coste total.

Mejora de las canalizaciones de agua a Vicente Gironés
Al margen del proyecto de Caminos Escolares Seguros, el Ayuntamiento también está llevando a cabo de cara al inicio de curso varias actuaciones y mejoras en los centros educativos. El concejal de Educación, Óscar Borrell, explicaba que “son tareas de acondicionamiento que venimos llevando a cabo todos los años antes de la vuelta a clase del alumnado, para ayudar a que los centros estén en las mejores condiciones posibles”.
Entre estas actuaciones llevadas a cabo a través de la brigada de Obras y Servicios municipal destaca este año el cambio de alrededor de 500 metros de cañerías de agua en el CEIP Vicente Gironés, donde se han sustituido materiales viejos y deteriorados por canalizaciones modernas de PVC. Además, se han llevado a cabo tareas menores de reparación y pintura en atención a las demandas realizadas de los de los diferentes equipos directivos. Además, desde la concejalía de Parques y Jardines se ha llevado a cabo actuaciones de ajardinamiento de los centros, a pesar de que se está trabajando el proyecto específico para mejorar las zonas verdes escolares que demandó la ciudadanía en el proceso “Ontinyent Participa”, del que se prevé iniciar la ejecución este año.