Turismo-CV (antigua Agencia Valenciana de Turismo) ha incorporado en Ontinyent en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunidad Valenciana, una iniciativa coordinada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur). La concejal de Turismo, Sayo Gandia, ha destacado la importancia “de aplicar criterios de sostenibilidad y accesibilidad a la experiencia turística, un trabajo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento y en el que avanzamos al adherirnos a esta red que también trabaja en esta línea. Queremos avanzar hacia un modelo de turismo que refuerzo las buenas prácticas, la calidad y la sostenibilidad”, manifestaba.

Con la incorporación en la red DTI, Ontinyent también avanza en la adaptación de su gestión turística al nuevo decreto del municipio turístico de la Comunidad Valenciana, una regulación que configura un sistema de cumplimiento de requisitos y asunción de obligaciones por parte de las localidades denominadas turísticas.
Las bases de este modelo se asientan sobre aspectos como la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señales de identidad y tradición local y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo sistema de gobernanza.
La ciudad de Ontinyent se incorpora al nivel 1 de esta red, por lo que recibirá el distintivo acreditativo como municipio adherido y pasará a ser convocada como miembro a las asambleas y grupos de trabajo que se organiza. De hecho, ya se ha incorporado al grupo sobre Sistemas de Información.