Los 300 participantes de las Escuelas de Verano de Ontinyent se despedían este viernes de esta actividad protagonizando una “Entrada” de Moros y Cristianos previamente preparada a lo largo de la semana. La actividad, llevada a cabo por los 300 niños participantes de las escuelas y repartidos a 3 colegios (La Solana, Carmelo Ripoll y Vicente Gironés), fue preparada a lo largo de la semana con los respectivos equipos de monitores. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los concejales de Igualdad (Natàlia Enguix) y Educación (Òscar Borrell), visitaban el grupo del CEIP Carmelo Ripoll, donde aplaudían el paso de los pequeños al compás de la música fiestera.
Jorge Rodríguez destacaba el interés de una actividad puesta en marcha en el marco del Plan Corresponsables y subvencionada con 159.000 euros por la la Generalitat y del Ministerio de Igualdad, “una ayuda que nos ha permitido poner en marcha estas escuelas y también una escuela de adolescencia a un precio muy popular. Una iniciativa que esperamos que se pueda repetir en los años próximos, y que hoy, además, ha servido para ayudar a transmitir y mantener viva el aprecio por nuestras tradiciones”.
Natàlia Enguix destacaba la importancia de estas escuelas de verano “para ayudar a las familias a conciliar su vida familiar, laboral y personal, y no solo a los padres y madres sino también a los abuelos. Además, se han creado puestos de trabajo, y los pequeños se han divertido y han aprendido cosas nuevas”, explicaba. En cuanto al regidor de Educación, Òscar Borrell ponía de relieve que “ha sido una buena oportunidad para tener una oferta educativa no formal con una importante derramando pedagógica, con talleres, excursiones y visitas culturales”, señalaba.
El Plan Corresponsables también ha incluido una Escuela de Verano gratuita para Adolescentes coordinada por la concejalía de Juventud en l'Espai Jove de la calle Juan XIII del barrio de San Rafael, en la que han participado 50 jóvenes de 12 a 14 años. Además, está previsto abrir en breve una ludoteca municipal para crear así un espacio familiar en el parque Mestre Ferrero.