El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los agentes socioeconómicos de Ontinyent hacían ayer viernes un llamamiento a la ciudadanía para que haga sus compras en el pequeño comercio, especialmente durante el decreto de alarma. En una videoconferencia del alcalde con los representantes de las patronales y de las centrales sindicales de la ciudad, se ha puesto de manifiesto la grave situación en la que se encuentra el comercio local por la paralización de la actividad económica derivada de la pandemia: “la situación es muy grave pero la población de Ontinyent se tiene que concienciar que con sus compras puede salvar el comercio local”, han insistido los representantes de las patronales y los sindicatos.
En la videoconferencia han participado también el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, además de Rafa Lurbe (Ateval), Javier Cabedo (Coeval), Jordi Martínez (Ahval), Elu Mancebo (Asociación de Constructores y Promotores), Amparo Boscà (Comercio In), Marisa Bernabéu (Soc), Jordi Vidal y José Campos (Comerciantes de San Rafael), Raül Roselló (UGT) y Manuela Pascual (CCOO)
La dinamización de la economía durante y después de la crisis y el aplazamiento y fraccionamiento de los tributos locales han sido las dos principales preocupaciones que han centrado la reunión telemática.
En cuanto a los impuestos y tasas municipales, el alcalde avanzaba que se está estudiando el aplazamiento o ampliación de los plazos de pago, así como su fraccionamiento para facilitar su liquidación por parte de particulares y empresas. El alcalde recalcaba que a pesar de que es imprescindible que el Ayuntamiento siga teniendo recursos para atender a todos los sectores de la población, “vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para no dejar nadie en el camino”, insistía Jorge Rodríguez durante la videoconferencia.
Una las medidas acordadas y que se pondrá en marcha de manera inmediata, se encuentra una campaña para incrementar la confianza de la población y las compras en el comercio de proximidad: “el vecindario se tiene que concienciar de la necesidad de comprar en el comercio de Ontinyent”, se insistía en la reunión. Asimismo, se prepara una campaña para promover el consumo local entre la población cuando acabe la crisis: “tenemos que ser capaces de prepararnos para cuando todo esto solo sea una pesadilla”. Dentro de esta campaña se está evaluando la posibilidad de implantar bonos de consumo que promuevan las compras en el comercio local.
Al mismo tiempo, el alcalde insistía en que el Ayuntamiento está priorizando el pago a autónomos y pequeñas empresas proveedoras, y avanzaba que se trabaja en el diseño de un plan de ayudas a autónomos y empresas afectadas por la crisis del covid-19.