Ontinyent ha recogido más de 6.500 kilos de vidrio durante los días centrales de las fiestas de Moros y Cristianos sólo en los contenedores especiales que se han incluido dentro de la campaña de recogida extraordinaria “La reconquista del vidrio” que ha realizado conjuntamente el Ayuntamiento de Ontinyent, la Sociedad de Festeros y la empresa Ecovidrio. De este modo, por cuarto año consecutivo, la ciudad supera la recuperación de 1.000 kilos diarios de vidrio durante las fiestas, superando en 500 kilos la cifra obtenida en la edición anterior.
La campaña ha incluido la visita de varios “educadores” que informaban a los festeros sobre el proceso del reciclado de vidrio y los entregaban obsequios como abridores, bolsas, chapas, etc. Por otro lado, para facilitar la labor del reciclado, una ecopatrulla colaboraba con la retirada del vidrio de los contenedores que iban llenándose en las comparsas.
La concejal Patrícia Folgueras, edil de Sostenibilidad, ha agradecido la buena acogida de la iniciativa entre los festeros, “que han ayudado a que tetamos unas fiestas más sostenibles y ecológicas”.
Folgueras recordaba que el 48% de los residuos de envases de vidrio proviene del sector de la hostelería y la restauración, “y por lo tanto, es fundamental la implicación de estos profesionales”, añadiendo que “todas y todos los vecinos, en todos los ámbitos, tenemos que tener en cuenta que con este pequeño gesto que es depositar el vidrio a su contenedor, contribuimos a reducir el consumo de energía, ahorrar materias primas y reducir los vertederos y la contaminación del aire”, señalaba.
Además, Folgueras recordaba que en los próximos días se hará público qué lugar ocupa Ontinyent en el ránking del concurso impulsado por Ecovidrio, por el cual localidad valenciana que más vidrio recicle recibirá un premio de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019. Este año se ha contado con la novedad del establecimiento de categorías en función de los festeros con que cuenta cada localidad. Ontinyent compite en la categoría “darbukkes”, de municipios entre 951 y 2.300 festeros. Hay que recordar que durante 2017 cada ciudadano de Ontinyent recicló una media de 21,44 kg de vidrio, superando la media de la provincia de Valencia que se sitúa en 14,5kg.