La plaza del Ayuntamiento de Ontinyent ha sido el escenario del primero de los dos actos programados hoy con motivo del 25N, día contra la violencia de género. La primera teniente de alcalde, Natalia Enguix, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a la calle a defender los juzgados contra la violencia de género. Aunque el recién aprobado Real Decreto 945/2022 de 15 de noviembre, mantiene a Ontinyent la competencia con un juzgado mixto (también atiende otras cuestiones), "el partido judicial de Ontinyent, por volumen de población y por casos, necesita un juzgado exclusivo que atienda esta problemática. No solo no vamos a tolerar que se vuelva a poner en duda nuestro juzgado mixto, que es lo mínimo que podemos tener, sino que vamos a insistir en reclamar un juzgado exclusivo".
Durante el acto se reclamaba medidas efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres y se aportaban algunos datos, como las más de 80 mujeres que están bajo protección en Ontinyent, y otro dato muy significativo: Ontinyent registra una denuncia al día por violencia de género.
A continuación, se daba lectura al manifiesto redactado por el Consell de les Dones, así como al que han elaborado los alumnos de 1º de ESO del IES l'Estació. También participaban activamente los alumnos de FP del IES Pou Clar.
Esta tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar una manifestación desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza de la Concepción.