El Ayuntamiento de Ontinyent ha visto triplicado en dos años la cifra de personas usuarias de la plataforma digital “Mi carpeta” puesta en marcha desde el consistorio para facilitar la gestión telemática de recibos, volantes de empadronamiento o certificados, entre otras cuestiones. En total, desde 2021 a 2023 se ha pasado de 4.081 personas usuarias a 11.644, que han realizado varios trámites de manera telemática.
El edil de Modernización, Juan Pablo Úbeda, ha relacionado este dato con el aumento del uso de las oficinas táctiles de tramitación existentes en el edificio central del Ayuntamiento y en el CIM de San Rafel, donde además de realizarse estas gestiones se pueden imprimir documentos físicamente o reenviarlos por correo electrónico.
En palabras del concejal, “el uso de las nuevas tecnologías ahorra tiempo y agiliza las gestiones a la ciudadanía, que cada vez utiliza más todas las herramientas que ponemos a su alcance desde las administraciones. Una línea en la que vamos a seguir trabajando y mejorando detalles y funcionalidades para hacer más fáciles las gestiones a las personas”, señalaba.
En este sentido, Úbeda hacía referencia al buen funcionamiento de una de las últimas novedades, como es la posibilidad de efectuar pagos directos desde las oficinas táctiles de tramitación con la tarjeta de crédito, pasándola por el lector en lugar de tener que introducir manualmente los datos de la misma. “Es solo un detalle, pero supone una mejora que hace más cómoda y fácil la ejecución del pago”, apuntaba. Desde el día 1 de enero de este año, cuando se aplicó esta posibilidad, han sido 279 los pagos web efectuados con este sistema, por un importe superior a los 17.000 euros.

Úbeda, que destacaba el buen trabajo del departamento de Informática municipal en la gestión de la “Carpeta Ciudadana”, recordaba que esta es accesible a través de la web municipal tanto desde las oficinas táctiles de tramitación como desde otros dispositivos conectados a internet, con certificado digital o DNI electrónico, permiten obtener volantes y certificados de empadronamiento en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés), así como gestionar todos los recibos del usuario (pagos, domiciliaciones, multas, etc).