El Ayuntamiento de Ontinyent va a ordenar la demolición del inmueble en estado de ruina situado en la calle Barranquet nº8, ante la inacción del propietario para actuar en su propiedad. El consistorio ya ha ordenado la ejecución subsidiaria del derribo del inmueble y del tratamiento del talud adyacente, en base a un proyecto técnico que se ha encargado. Los costes de la obra se cargarán al propietario, al que se le reclamó en tiempo y forma que interviniera.
El concejal de Territorio, Jaime Peris, recuerda que la ley deja claro que son los propietarios los que deben asumir el cuidado y conservación de las viviendas, pero a pesar de ello, “aún hay propietarios que ni arreglan las casas a pesar del peligro que representan y tampoco facilitan la reparación del inmueble por parte del Ayuntamiento”. Peris recuerda que “la mayoría de casas en mal estado son privadas, y la legislación frena mucho los procesos necesarios para que podamos actuar subsidiariamente”.
El edil destaca que la inacción de los propietarios “ocasiona riesgos y problemas para todos, ante los cuales el Ayuntamiento siempre afronta los trámites administrativos y judiciales necesarios, pero que se podrían ahorrar, y más cuando los gastos van a cargarse igualmente a las personas o entidades propietarios del bien inmueble”.
En el caso de la casa de la calle Barranquet, nº8, que da al espacio libre que hay junto al Centro de Salud de la plaza de la Coronación, se ha producido un desprendimiento del muro de mampostería que formaba la base de la construcción. Por ello, está en ruina técnica.
Urbanísticamente, la construcción está fuera de ordenación manifiesta, porque se encuentra en terrenos destinados a vial público, por lo que la única opción que contemplan los informes es el derribo. Mientras se realiza el proyecto técnico de ejecución y comienzan las obras las próximas semanas, se ha acordonado la zona para evitar que los desprendimientos causen heridos.